viernes, 27 de mayo de 2022

Mijail kuzmin Poema canción. El viaje de la virgen a través del tormento.

Murió en Siberia Mijail kuzmin Poema canción. El viaje de la virgen a través del tormento La Purísima subió a la alta montaña, Ella vio al Purísimo Miguel Arcángel, La Purísima dijo a Miguel Arcángel: “Tú eres el brillante, brillante Miguel Arcángel, Llévame a ver Todo tormento humano, Cómo son atormentados los pecadores, que no supieron de Dios, que se olvidaron de Cristo, que realizaron lo malo.” Condujo el purísimo Arcángel Miguel por todos los tormentos por todos los martirios: En el infierno de fuego, en la oscuridad total en el fuego que no duerme, en el río de fuego. Que en el norte de trigo y en el sur, en el este del sol y en el oeste. La Virgen vio todos los tormentos humanos, cómo son atormentados los pecadores, que no conocieron a Dios, que se olvidaron de Cristo, que hicieron el mal: Príncipes, sacerdotes y niños mundanos, Que no fueron a la iglesia, no leyeron y no escucharon los libros sagrados, despertaron maitines, bebieron vísperas, fornicaron con padrinos, expulsaron a los pobres, no aceptaron a los extraños, borrachos, granjeros, bufones, sacerdotes holgazanes, despiadados, despiadados, Todos sus hechos tacaños y malvados realizados. Como la Pura veía todos los tormentos humanos, lloraba, sollozaba y decía a los pecadores: “Pobres, pobres pecadores, pobres, desgraciados, mejor sería que no nacierais, yo el luminoso Michael Archangel, arrojarme quiero a la ardiente Gehenna: quiero sufrir con los pecadores hijos de Dios. Dijo el Purísimo Arcángel Miguel: “¡La Señora de la Madre de Dios, mi Señora Luminosísima! Tu misión es descansar en el paraíso, y que los pecadores hiervan en el infierno, te ruego Reina Madre que li pidas a tu Hijo, Jesucristo, el Unigénito, que tenga misericordia de los pecadores. El Señor de la Madre de Dios no escuchó, no tuvo misericordia de los pecadores, Y de nuevo el Purísimo oró: “¿Dónde estáis, profetas, apóstoles, Dónde estáis, Moisés el vidente de Dios, Daniel con tres jóvenes, Iván el Teólogo, amado de Cristo, ¿Dónde estás, San Nicolás, viernes de belleza cristiana? ¡Apóyense en el Señor, que Él tenga misericordia de los pecadores! El Señor de la Madre de Dios no escuchó, no tuvo misericordia de los pecadores, y la tercera vez el Purísimo exclamó: “¿Dónde estás, poder celestial? Ángeles y arcángeles, querubines y serafines, ¿dónde estáis? Miguel Archangel, aullido del cielo? ¡Apóyense en el Señor, que Él tenga misericordia de los pecadores! Y todos los santos ángeles, Profetas, apóstoles, Iván el Teólogo, el amado de Cristo, Viernes, belleza cristiana, cayeron, - Y la altura celestial gimió De su llanto-sollozo. Y el Señor Misericordioso los escuchó, Y se compadeció de los pecadores: Les dio paz y alegría Desde el Jueves Santo hasta el Santo Pentecostés. Querubines y serafines, ¿Dónde estás, Miguel Arcángel aullido del cielo? ¡Apóyense en el Señor, que Él tenga misericordia de los pecadores! Y todos los santos ángeles, Profetas, apóstoles, Iván el Teólogo, el amado de Cristo, Viernes, belleza cristiana, cayeron, - Y la altura celestial gimió De su llanto-sollozo. Y el Señor Misericordioso los escuchó, Y se compadeció de los pecadores: Les dio paz y alegría Desde el Jueves Santo hasta el Santo Pentecostés. Querubines y serafines, ¿Dónde estás, Michael Arcángel aullido del cielo? ¡Apóyense en el Señor, que Él tenga misericordia de los pecadores! Y todos los santos ángeles, Profetas, apóstoles, Iván el Teólogo, el amante de Cristo, Viernes, hermosura cristiana, cayeron al suelo, Y la altura celestial gimió De su llanto sollozo. Y el Señor Misericordioso los escuchó, Y se compadeció de los pecadores: Les dio paz y alegría Desde el Jueves Santo hasta el Santo Pentecostés.

Salmo 91

 https://youtu.be/Ge8-CvF6J6k

miércoles, 15 de mayo de 2019

Celtiberia show "la Endiablada" de Almonacid del Marquesado”.



                        Diablo de San Blas. foto: Cristina García Rodero (1974) 

A principios de los años 60 del siglo pasado Julio Caro Baroja visitó Almonacid del Marquesado para realizar un estudio sobre la Endiablada, su hermano Pío Baroja dirigió este documental que les presento aquí arriba, desgraciadamente nada ha quedado escrito acerca del origen de esta tradición, los documentos guardados en el Ayuntamiento fueron destruidos durante la Guerra Civil Española tras el asesinato del Diablo Mayor y otros componentes destacados de esta tradición.
          Es la tradición oral la que expone dos historias paralelas para explicar el origen de los diablos de Almonacid, según se refiera a La Candelaria o a San Blas.
          Las celebraciones de San Blas y la Candelaria son muy diferentes en sus inicios pero se cree que es en la celebración de la Candelaria cuando se da el origen de esta tradición, las crónicas dicen que está unida a la liturgia Católica aunque sus antecedentes se encuentran en el mundo celta, hablamos del primer milenio antes de Cristo, hay que tener presente que en esa zona geográfica se realizan tradiciones que tienen su origen en el mundo céltico, la diosa Briganti protectora de pastos y rebaños y la purificación de los campos que coincide con el árbol de mayo propios de las tradiciones celta de Imbolic y los cencerros características de una sociedad pastoril.

viernes, 10 de agosto de 2018

¡Ay, que me abraso de amor en la llama! (Cantada al Santísimo con violines (ca. 1705). Archivo Catedral de Palencia, MS 50/1).

Tómate unos minutos  acomodate en la butaca cierra los ojos y disfruta de la voz maravillosa de María Luz Alvarez.




                                                      Otra versión chilena muy buena



Sebastián Durón fue organista en varias catedrales castellanas y andaluzas fue organista oficial de Carlos II en Madrid. Tras la muerte de éste y el ascenso al trono del nuevo monarca borbón Felipe V, tuvo que salir al exilio por el apoyo al archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión. Murió en Cambo-les-Bains en 1716, enfermo de tuberculosis.
Maestros de la  época le acusan de la decadencia musical española, pero  esto ahora no viene al caso, disfrutar de estos siete minutos del barroco español.

lunes, 11 de junio de 2018

Breves conclusiones de grandes personajes de la historia del pensamiento sobre la inmortalidad.


A quien le pueda interesar y le pueda servir como timón y guía en el mundo actual, donde el escepticismo mueve a millones de almas por los caminos oscuros del relativismo.
Todas las citas que presento indican las fuentes verdaderas. libros, capítulos, epístolas etc.


                                                                    René Descartes

Por su naturaleza, el alma es enteramente independiente del cuerpo y no está sujeta a morir con él, y no habiendo otras causas que las destruyan, el juicio se inclina a favor de la inmortalidad.
René Descartes. -Discurso del método página 5-



                                                                Fedor Dostoievski
                                                           
Sólo una idea superior hay en este mundo: la idea de la inmortalidad del alma humana; de esta surgen todos los demás ideales superiores de la vida.
Fedor Dostoievski. -Diario de un escritor- año 1876, capítulo I, página13.


                                                                  Johann W. Goethe             


El pensamiento de la muerte me deja completamente tranquilo, pues tengo la seguridad firme de que nuestro espíritu es de esencia indestructible y que progresa de eternidad en eternidad.
Johann W. Goethe. -Conversaciones con Eckermann, mayo de 1824-



                                                            Victoriano García Martí



La nobleza del hombre estriba en su intuición de fijar el sentido de la existencia, afianzándolo no en forma de que muera, sino en el espíritu que aspira a la inmortalidad.
Victoriano García Martí. -El sentimiento de lo eterno, capítulo III, página 97-














jueves, 10 de mayo de 2018

El arte de la prudencia.

                                                                  Baltasar Gracián.


Lo bueno, si breve, dos veces bueno; y aun lo malo, si poco, no tan malo: más obran quintas esencias, que fárragos.
Baltasar Gracián.

miércoles, 9 de mayo de 2018

Boccaccio: Genealogía de los dioses paganos.




Libro de viejo.
A quien le pueda interesar.

Durante mucho tiempo se ha dudado de los orígenes y procedencia de los dioses paganos que conocemos en la actualidad. En la Edad Media y hasta bien entrado el Renacimiento se utilizaban otras guías o indicaciones sobre la genealogía y panteón de los dioses paganos o como los poetas del Trescientos italiano llamaban "corpus mitologicum". Boccaccio dedica toda su vida a escribir los quince libros sobre la "Genealogía de los dioses paganos", pretende unir el humanismo griego y latino y así lo pone de manifiesto cuando en el capítulo séptimo del libro XV de la Genealogía de los dioses paganos" dice. -También fui yo mismo quien, el primero con mis propios recursos hice llegar los libros de Homero y algunos otros griegos a Etruria, de la que habían salido muchos siglos antes para no volver, y los conduje no sólo a Etruria sino a la patria - Boccacco aquí se está refiriendo a Florencia.
                -Boccaccio pone en el origen a la figura de Demogorgón. Este personaje, desconocido para los antiguos, lo ha tomado Boccaccio de un tal Teodoncio, misterioso autor cuya obra se ha perdido y que éste a su vez remite al (Seznec 186-187).
                -Demogorgon, significa mente y sabiduria de la tierra. es decir el concepto martriarcal de la madre tierra no existe, Demogorgon es el Numen Divino, el Demon o Demonio, de los espiritus infernales, unido a Gorgona tierra y unidas las dos resulta Sabiduria de la tierra.
                -El concepto matriarcal de la madre tierra es recogido en el Renacimiento europeo y las ideas importadas por los templarios sobre la abundante simbología oriental que trajeron a Europa estos monjes. entre ellas la imagen de la diosa Isis que mimetizaron con las creencias y apariciones marianas que se han dado y se dan en Europa a lo largo de la historia.
                - La genealogía de esta obra de Boccaccio es totalmente diferente y desconocida por la mitología clásica, es como un génesis herético opuesto a la Teogonía de Hesíodo y según Boccaccio sus fuentes son bizantinas, muchas de las obras italianas inspiradas en las novelas bizantinas mencionan muchos seres mitológicos de esta genealogía. Ariosto e incluso Cervantes y muchos escritores españoles renacentistas están muy influenciados por estos mitos, echa un vistazo a Orlando Furioso de Ariosto y entrarás en un mundo bizantino, o mismamente Gargantua y Pantaguel de Rabelais por mencionar a escritores europeos occidentales influenciados por la novela bizantina. En la tradición clásica de Hesiodo están otros como Milton y muchos poetas del Renacimiento, por eso estoy seguro de que la mayoría de estos creadores tenían a mano las obras del mundo clásico en sus lenguas originales sobre todo en los monasterios.                  
                -Bueno no me alargo más para no aburrir, los datos los he sacado de los quince libros de Boccaccio, -Genealogía de los dioses paganos- la edición que yo tengo es del año 1983 del siglo pasado de la Editora Nacional.