miércoles, 9 de mayo de 2018

Boccaccio: Genealogía de los dioses paganos.




Libro de viejo.
A quien le pueda interesar.

Durante mucho tiempo se ha dudado de los orígenes y procedencia de los dioses paganos que conocemos en la actualidad. En la Edad Media y hasta bien entrado el Renacimiento se utilizaban otras guías o indicaciones sobre la genealogía y panteón de los dioses paganos o como los poetas del Trescientos italiano llamaban "corpus mitologicum". Boccaccio dedica toda su vida a escribir los quince libros sobre la "Genealogía de los dioses paganos", pretende unir el humanismo griego y latino y así lo pone de manifiesto cuando en el capítulo séptimo del libro XV de la Genealogía de los dioses paganos" dice. -También fui yo mismo quien, el primero con mis propios recursos hice llegar los libros de Homero y algunos otros griegos a Etruria, de la que habían salido muchos siglos antes para no volver, y los conduje no sólo a Etruria sino a la patria - Boccacco aquí se está refiriendo a Florencia.
                -Boccaccio pone en el origen a la figura de Demogorgón. Este personaje, desconocido para los antiguos, lo ha tomado Boccaccio de un tal Teodoncio, misterioso autor cuya obra se ha perdido y que éste a su vez remite al (Seznec 186-187).
                -Demogorgon, significa mente y sabiduria de la tierra. es decir el concepto martriarcal de la madre tierra no existe, Demogorgon es el Numen Divino, el Demon o Demonio, de los espiritus infernales, unido a Gorgona tierra y unidas las dos resulta Sabiduria de la tierra.
                -El concepto matriarcal de la madre tierra es recogido en el Renacimiento europeo y las ideas importadas por los templarios sobre la abundante simbología oriental que trajeron a Europa estos monjes. entre ellas la imagen de la diosa Isis que mimetizaron con las creencias y apariciones marianas que se han dado y se dan en Europa a lo largo de la historia.
                - La genealogía de esta obra de Boccaccio es totalmente diferente y desconocida por la mitología clásica, es como un génesis herético opuesto a la Teogonía de Hesíodo y según Boccaccio sus fuentes son bizantinas, muchas de las obras italianas inspiradas en las novelas bizantinas mencionan muchos seres mitológicos de esta genealogía. Ariosto e incluso Cervantes y muchos escritores españoles renacentistas están muy influenciados por estos mitos, echa un vistazo a Orlando Furioso de Ariosto y entrarás en un mundo bizantino, o mismamente Gargantua y Pantaguel de Rabelais por mencionar a escritores europeos occidentales influenciados por la novela bizantina. En la tradición clásica de Hesiodo están otros como Milton y muchos poetas del Renacimiento, por eso estoy seguro de que la mayoría de estos creadores tenían a mano las obras del mundo clásico en sus lenguas originales sobre todo en los monasterios.                  
                -Bueno no me alargo más para no aburrir, los datos los he sacado de los quince libros de Boccaccio, -Genealogía de los dioses paganos- la edición que yo tengo es del año 1983 del siglo pasado de la Editora Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario