jueves, 15 de febrero de 2018

Virgilio poeta y profeta-




Qué gran poeta Virgilio, el más grande e inspirado. Canalizaba sus versos e inspiraciones que las musas le mandaban desde el cielo. Fue el primero en vaticinar la venida de Cristo, ellas se lo transmitieron, el viejo mar de Italia, el Posiilipo le inspiró y allí mismo dejo el mundo. Fue el mensajero, el anunciador del Cristianismo, siempre ha sido considerado por todos así, Virgilio es el protagonista de La Divina Comedia, Dante lo eligió porque no ha habido otro más grande " El divino Virgilio".
       
                                                                         
                                                              Heinrich Schliemann


Otro inspirado, el intuitivo Heinrich Schliemann que desde niño se encontraba fascinado por los poemas de Homero y la historia de Troya, recibió el impulso definitivo con -La Eneida- de Virgilio para dedicarse finalmente  a encontrar Troya. La Troya mítica, la de Príamo, Helena, Héctor, Paris y Aquiles. La Troya de Homero y Virgilio, saqueada e incendiada por los aqueos de Agamenón, después de pasar por loco y visionario finalmente la encontró. Detrás de toda la inspiración de Heinrich Schliemann estaban Homero y Virgilio.
Sophia Schliemann con las joyas del tesoro de Priamo. Díez mil fueron las piezas de oro que se denominó “El Tesoro de Priamo” Heinrich Schliemann se las vio y se las deseó para sacar los tesoros de Turquía, sin embargo a base de muchas dificultades lo lograría, se valoró el tesoro en 100000 libras esterlinas de la época. durante muchos años estuvo expuesto en Berlín, después de la derrota de Alemania en Segunda Guerra Mundial Stalin las trasladó a Moscú donde se encuentran actualmente en el Museo Pushkin.
          A Stalin como buen delincuente asesino le fascinaba el oro del que se apropiaba alegremente como botín de guerra. El oro de las reservas del Banco de España que le regaló Negrín presidente de la segunda república española nada más llegar a Moscú desapareció por completo, y siempre decía con sarcasmo que los españoles recibirían el oro cuando pudiesen verse con sus propios ojos las orejas.

                                                                         
Regreso del cuerpo de Héctor a Troya. Bajorrelieve en mármol de un sarcófago romano en el Louvre.


“Trepa voraz el fuego con el favor del viento a las vigas más altas; asoman por encima las llamas y el calor se agita en el aire. Prosigo y llego otra vez a la casa de Príamo y a la fortaleza; ya estaban guardando el botín en los pórticos vacíos, en el recinto de Juno, Fénix y el cruel Ulises, escogidos guardianes. Aquí se amontona de todas partes el tesoro de Troya, saqueado en el incendio de los templos, y las mesas de los dioses y las crateras de oro macizo y la ropa de los vencidos.” 
(Eneida, Virgilio. Libro II)

                                                             

                                                             La llegada de Cristo    

Publio Virgilio Marón, nacido 70 años antes de Cristo, cerca de Mantua Italia, profetiza en su Égloga IV, la llegada de Jesucristo.
En la Edad de Hierro que nos ha tocado vivir, Virgilio dice por inspiración Divina de la llegada de un Ser Celestial que nos ayudará a pasar esta Edad Oscura para dar comienzo la deseada Edad de Oro que este mundo necesita, todavía estamos en la Edad de Hierro.



Virgilio, Égloga IV
 -Han llegado los tiempos últimos de que habla la Sibila de Cumas:
Va a comenzar de nuevo el curso inmenso de los siglos.
De lo más alto de los cielos nos va a ser enviado un reparador.
He aquí, asimismo, que vuelven la Virgen y el reino de Saturno y que baja una generación nueva de las alturas del cielo.
Alégrate, casta Lucina, por el nacimiento de este niño,
que hará cesar la Edad de Hierro, reinante hasta ahora,
y extenderá la Edad de Oro por todo el universo...
El que debe obrar estas maravillas será engendrado en el mismo seno de Dios;
se distinguirá entre los seres celestiales;
aparecerá superior a todos ellos y regirá con las virtudes de su padre al mundo pacificado...
Ven, pues, querida descendencia de los cielos,
ilustre vástago de Júpiter, porque se acercan ya los tiempos vaticinados.
Ven a recibir los grandes honores que te son debidos.
Mira tu venida al globo del mundo vacilante bajo el peso de su bóveda;
la tierra, los vastos mares, el alto cielo...
todo se agita y alegra por el siglo que ha de venir".
¡Oh musas de Sicilia! Elevemos un poco el tono de nuestros cantos.
No todo el mundo ama las arboledas y los humildes tamarindos.
Si cantamos las selvas, que al menos sean dignas del cónsul.
Ha llegado la edad anunciada por la sibila de Cumas.
Todo empieza de nuevo y he aquí que empieza una nueva serie de siglos.
He aquí, asimismo, que vuelven la Virgen y el reino de Saturno y que baja una generación nueva de las alturas del cielo.
Dígnate amparar ¡oh casta Lucinia! la cuna del niño cuyo nacimiento significará el fin de la raza de hierro y hará surgir en el mundo la raza de oro.
Reine ya en adelante tu hermano Apolo.
Es justamente bajo tu consulado ¡oh Polión! cuando va a iniciarse esta edad gloriosa y.
bajo él, cuando los meses del Año Grande van a abrir su curso.
Si alguna huella quedase de nuestro crimen, no tendrá efecto alguno y su desaparición librará a la tierra de un terror perpetuo.
Este niño tomará existencia divina, verá mezclados los héroes con los dioses.
Le contarán éstos como uno más de ellos y gobernará el universo pacificado por las virtudes de su padre (...)
Todo rebosa alegría por el honor del siglo que llega. ¡Ojalá pudiera ver prolongarse mis últimos días! ¡Ojalá tuviese espíritu bastante para celebrar tus magnos hechos!...


                                         La tumba de Virgilio


En el mismo corazón de Nápoles se encuentra un parque que conserva la memoria histórica de dos grandes poetas que la historia cuenta que fueron enterrados allí pero que no quedan los restos de ninguno de los dos. El parque es moderno, pues data de la segunda mitad del siglo pasado, aunque según el historiador Tundo Luigi asegura que los griegos ya lo utilizaban como un enclave mágico donde se realizaban rituales y ceremonias religiosas, cuenta el historiador que dentro de la cripta se hacían ritos dedicados a Mitra Tauroctono, como lo demuestra un bajorrelieve que representaba la divinidad entre el sol y la luna, cuyo origen son los siglos III y IV. d.C También hubo rituales fálicos nocturnos dedicados al dios Priapo(**), donde las muchachas jóvenes acudían a ellos. Dice Tundo Luigi que los ritos de Mitra fueron sustituidos por las ceremonias cristianas, y menciona a Petrarca y Angevino que registran y dan testimonio de la adoración de la Madonna Odigitria, que está representada en un fresco en la Cripta, y donde se construyó la iglesia de S. Maria di Piedigrotta.
          Los napolitanos están muy orgullosos de tener en el corazon de Nápoles la tumba de dos grandes de la poesía universal.
          Giacomo Leopardi, murió en Nápoles el 14 de junio de 1837, El cólera asolaba la ciudad y Leopardi no pudo sobrevivir a la epidemia, su destino era la fosa común pero su amigo Antonio Ranieri pudo esquivar a las autoridades y darle sepultura en la iglesia de San Vitale en Furorigrotta, posteriormente Ranieri construyo la tumba en la entrada de la cripta pero asegura Tundo Luigi de que allí no hay restos humanos y que todo es simbólico, aunque las crónicas cuentan que la cripta escavada al borde del Posiilipo data de la guerra civil entre Antonio y Ottaviano. Según Strabone, el trabajo de construcción fue dirigido por Lucio Cocceio Aucto, quizás de origen puteoliano, también autor del túnel que conecta Cuma con la zona del lago Averno.
          
                                                                 
                                      Giacomo Leopardi                

Todos estos datos los estoy sacando de la revista de -Viajes por el Mundo Antiguo- del historiador Tundo Luigi que ofrece jugosas descripciones de la historia etrusca y romana.
          Sigue contando que la Cripta estuvo en uso hasta principios del 900 y que Don Pedro de Aragón hizo una capilla dedicada a Santa María de la Cueva, aunque no elimino los frescos de los rituales fálicos al culto a Priapo. Las obras fueron llevadas a cabo por Alfonso V de Aragón en 1548 y Don Pedro de Toledo lo amplió, en 1748 Carlo III concluyo las obras y posteriormente y Giuseppe Bonaparte lo equipó con un sistema de iluminación con lámparas de aceite. Al lado de la Cripta hay un monumento funerario ubicado en un nivel más alto que el antiguo y que se llega por una estrecha escama de toba: allí se encuentra la tumba que la tradición le atribuye a Virgilio, pero sin ninguna certeza.
           La estructura, fechada en el siglo II adC.está en cemento y tiene una planta cuadrangular en la que sobresale un tambor cilíndrico. En el interior, hay diez nichos en las paredes para acomodar urnas funerarias, y dos ranuras iluminan todo.
Falo en el cerro de la Hontanilla Cuenca, curioso sincretismo entre Priapo y el Cristianismo

(**)Viene al caso contar una anécdota que me ocurrió hace 25 años, después de hacer las Cabezas de Hierro en la sierra de Guadarrama, me senté el la cabeza mayor a comer un bocadillo cuando en un resquicio de la roca y en el fondo de la grieta me encontré un colgante de cuero con un falo de madera tallada muy bien trabajado, el cuero al poco tiempo de manipularlo se deshizo, yo le puse un cuero nuevo y lo colgué del espejo de la furgoneta volkswagen que tenía por aquella época. Un conocido y amigo también montañero e historiador me aseguró de que en Las Cabezas de Hierro se realizaban ritos paganos en veneración a Priapo, pues en las estribaciones al puerto de Guadarramillas estuvieron asentados durante siglos varios campamentos romanos, de hecho hay una antigua calzada romana que llegaba hasta Segovia. Si haces el camino Smith pasarás por ella.
Un día que venía de Santander llegando a Madrid y bajando el puerto de los Leones, el colgante empezó a moverse de un lado al otro y al intentar pararlo con la mano dí dos vueltas de campana quedando la furgoneta siniestro total, y yo gracias a Dios no sufrí ningún rasguño.
El puto falo priápico a poco me lleva al otro mundo.
Más adelante me enteré que los satanistas lo usan como colgante y amuleto protector. Sobre todo en Italia.
Klaus Kinski llevaba uno de oro al cuello.







No hay comentarios:

Publicar un comentario