miércoles, 31 de enero de 2018

El materialismo y la búsqueda de la inmortalidad.



Escribir gacetillas en internet, algunas veces puede ser entretenido siempre y cuando  lo enfoques como una forma de divertimento, sin otra pretensión que la de poder relajarte y abrir la mente con la imaginación, entras en el inconsciente dejas hacer el resto al subconsciente. De esta manera ejercitas la imaginación y la mente y pasas un buen momento entretenido, te ríes un poco al hacerte la pregunta de que seguramente a casi nadie le interesará lo que en estos momentos estoy escribiendo, y eso es, quizás lo más atractivo.

Algunas personas en este mundo tienen tanto oro que pueden darse el lujo de comprar cualquier cosa y a cualquier precio. El mundo es un gran Bazar, y compran y adquieren lo que les viene en gana; tienen como empleados a mayordomos profesionales, peluqueros privados, masajistas, dietistas y especialistas médicos que le chequean constantemente, tienen acceso a los últimos y verdaderos avances médicos, no a los destinados a la masa con fines eugenésicos, ellos son dueños, los amos del mundo y lo pueden tener todo...o casi todo ¿Cuál es la única cosa que podrían desear en su desesperación les resulta inalcanzable? La Inmortalidad.

No sé si sabéis que hay personas supuestamente muertas cuyos cerebros y/o cabezas han sido trasplantados a donantes vivos entre nosotros. ¿No? ¿No crees que es posible? Los grandes avances en cirugía en la actualidad y el uso de sofisticadas herramientas robóticas, y sobre todo la gran disponibilidad de decenas de miles de víctimas, desplazados y desaparecidos en zona de guerra se utilizan para experimentos y prácticas por los siniestros profesionales del lado oscuro, adquiriendo por tanto gran experiencia sobre los trasplantes y cirugía en general. Algunos de estos científicos oscuros se adelantan a decir que los trasplantes de cabeza no son  trasplantes de cerebro, sino una "sencilla" operación de cuello como podría ser una simple amputación de una pierna o un brazo.
-Ahora bien: tratemos de comprender a una persona que durante toda su vida ha tenido todo tipo de lujos y caprichos: aviones privados, yates y mansiones fabulosas, todo ello símbolos y atributos de una nueva realeza mundial que deja en pañales a los clásicos sátrapas y mandarines orientales, estos también buscaban la inmortalidad pero de otra manera, quizás más filosófica e incluso mística como veremos más adelante. 

             -¿Cómo un ser humano puede acabar por sucumbir a la codicia infecciosa que le haga creer que puede llegar a conseguir la inmortalidad física y material? Realmente no es nada nuevo que los poderosos caigan en esta tentación, pues es sabido que fueron muchos que a lo largo de la historia han intentado encontrar la inmortalidad física por los medios que tuviesen a su alcance, la ciencia actual de inspiración netamente ahrimánica basada en el mecanicismo y la fría luz eléctrica, es la que convierte  en vanas esperanzas la búsqueda de la inmortalidad operando a través del cuerpo físico e ignorando los otros vehículos o dobles que acompañan al cuerpo material, para poder manifestarse en este mundo; en la antigüedad los filósofos hermetistas siempre operaban y aplicaban su arte en los diferentes vehículos de expresión, dobles inmateriales que dan vida y tono vital al cuerpo físico, para que la conciencia pueda manifestarse dando razón de ser a todos estos vehículos, cuerpos o dobles, o como se quieran llamar. En el mundo actual en plena "edad de hierro" la cirugía moderna  es una de las "joyas de la corona" de la ciencia ahrimánica, opera en el cuerpo denso, y sabe que este cuerpo físico tiene tres partes visibles y cuatro invisibles de naturaleza etérea, de las que, de estas últimas, la gran mayoría de la ciencia oficialista desconoce e ignora cuales son las funciones y cómo influyen en la parte visible del cuerpo humano.

          -La obsesión de los cirujanos ahrimánicos son los trasplantes, toda esta sin razón tiene como finalidad el control absoluto de la naturaleza; ambición tan antigua como la propia creación, pasión ciega que implicaría y justificaría que sería inútil luchar contra esta inspiración demoniaca, esta es la justificación moral de muchos materialistas al respecto. Mary Shelley y su novela "El profesor Frankenstein" es de inspiración satánica, lo curioso y a la vez contradictorio es, que en el siglo pasado muchos autores la consideraban de inspiración luciferina. Es un error pensar que Lucifer influye en el cuerpo físico directamente, ignorando los vehículos de expresión mucho más sutiles en los que Lucifer trata de influir. Los peligros del materialismo y sus prácticas científicas adolecen del conocimiento fundamental, ya que ignoran que el cuerpo humano tiene una parte física visible y siete vehículos de expresión o dobles que se interrelacionan y dan vida al cuerpo físico, para así poder actuar y manifestarse en el mundo material, sin estos vehículos el ser humano no podría manifestarse en este plano tridimensional. 

                   -Aquellos profesionales que practican miles de trasplantes, adquieren mucha experiencia científica, y a medida que aumenta esa experiencia más incrédulos y materialistas se hacen; sueñan con poder llegar a trasplantar todo tipo de sustancias y pertenencias de una entidad individual física a otra. Los que antiguamente trataban de desprestigiar ridiculizando a la frenología, tratan ahora de recuperar este conocimiento para las nuevas investigaciones en los trasplantes de cerebros, el sueño de los modernos profesores Frankensteins en la actualidad es, poder trasplantar las capacidades, la memoria, la información o el conocimiento del cerebro de un ser humano a otro.




-La idea de asegurar una larga y saludable longevidad se originó con medicamentos vegetales, la observación de que los animales ingerían unas combinaciones particulares de hierbas, que en apariencia parecía que les hacía vivir vidas más largas e incluso, los animales enfermos se recuperaban y recobraban la salud y el vigor. Existen muchos textos y documentos sobre estas hierbas, e incluso están clasificadas en gradaciones según su valía y muchas están ocultas por el misterio y el secretismo. El desprecio de la ciencia moderna hacia la espagiria alquímica es constante y feroz a lo largo de los últimos años, haciendo ver que la magia y el tabú son sus principales ingredientes que obran en el subconsciente de las personas supersticiosas.

-El alquimista taoísta Huang Chung-Hsuan, consejero y médico  del emperador Han Wu Ti en el siglo primero antes de Cristo después de dedicar toda su vida a la búsqueda de la mítica hierba de la inmortalidad no lo logró, pero escribió más de 200 medicamentos a base de hierbas en su tratado sobre elixires alquímicos del Xian. Si de hecho hubo una sola hierba de la inmortalidad nunca se encontró, o no se hizo pública y está oculta bajo el más estricto secreto. Las personas poderosas con una enorme riqueza utilizan una parte considerable de su fortuna en la busca infructuosa de tal droga, según los textos antiguos alquímicos, no es un elixir, ni una combinación de sustancias, en la espagiria tradicional es una sola hierba. 


                   -En la moderna industria de medicamentos, encontramos una increíble variedad de sustancias de aplicaciones industriales sintéticas, que sólo actúan en las zonas más densas del cuerpo, debilitando lentamente la arquitectura humana y mostrando siempre una apariencia enfermiza y poco sana de la persona que se está tratando de curar. En el siglo actual lo que más de moda está es la cirugía y la criogenia, congelar el cuerpo  una temperatura inferior a 150 grados Cel, con la creencia de que en el futuro pueden revivir después de haberse descubierto una manera de lograr la inmortalidad científicamente. 

                   -Una vez más la ciencia no ve nada más que lo que tiene delante de sus narices, ni siquiera pueden validar la intuición superior, para así poder llegar a plantearse dudas razonables, y de esta manera preguntarse, que la conciencia del ser humano, en estos casos, y según sus teorías, también queda congelada o atrapada en un letargo en cualquier parte del cerebro, ya que conciencia, mente y cerebro son la misma cosa para la ciencia materialista. 

                   -La clave de la búsqueda de la Piedra Filosofal estaba siempre sometida a la estricta pureza, ética y moral del artista si quería tener éxito en la complicada praxis, las aplicaciones deben de ser utilizadas con los ciclos y cambios astrales, los hornos y crisoles cuidadosamente tratados y la cantidad justa de calor en un recipiente hermético acristalado. La concentración, la previa meditación y la constante oración son imprescindibles para la elaboración de cualquier trabajo alquímico. Hasta el elixir más simple, su base estaba compuesta de cloruro de mercurio, cinabrio o sulfuro de mercurio, sulfuro de arsénico y sal común, si los ciclos no son cuidadosamente observados y el artista no emplea su conciencia más elevada y su atención más limpia, las transformaciones no ocurrirían correctamente y el elixir fracasaría.

Por supuesto, los más curiosos de los medicamentos alquímicos fueron los famosos elixires minerales. Uno de los famosos elixires fue llamado el elixir de nueve vasos del Emperador Amarillo. Un texto famoso que describe cómo hacer el elixir da estas instrucciones: 1/2 libra cada uno de Realgar y orpiment, 5 libras de cinabrio, 3 onzas cada una de azufre, cuarzo, estalactita, sulfato de sodio crudo y arsenolita, 5 onzas cada una de stalagemites , Sulfato de calcio, yeso, hematita marrón, lapislázuli, selenita, arcilla de bole rojo, mica y magnetita; Batirlas juntas, mezcladas con vinagre, hasta que estén completamente empapadas (antes de colocarlas en el recipiente inferior del recipiente de reacción). Cubrir con una fina capa de sal común. (El cuenco superior del recipiente de reacción se coloca entonces boca a boca sobre el recipiente inferior, y los dos se hacen herméticos con un laúd aplicado en el exterior). Caliente durante 3 días y noches, y luego deje enfriar por medio día antes de abrir. Este proceso de sublimación debe repetirse hasta que se hayan realizado siete cambios cíclicos. El producto se puede utilizar para curar todas las enfermedades, y una vez tratado por este elixir la misma enfermedad nunca volverá a ocurrir. Debido al peligro inherente de toxicidad en este elixir, se tomó con mucho temor de envenenamiento, ya que la habilidad en preparación era extremadamente importante para lograr la seguridad del elixir. Los relatos del trabajo alquímico de Isaac Newton lo describen como prestando constante atención al proceso alquímico durante siete días y noches para asegurar que los procesos se realizaron correctamente. Su asistente escribió que no pareció dormir durante estos procesos alquímicos y no confió el proceso a un asistente. El proceso de las obras alquímicas, y los ingredientes, eran notablemente similares entre la alquimia china del siglo III y las notas de Newton del siglo XVII.




«Fue el último de los magos, el último sumerio», dijo Keynes de Newton
Él creía que esas claves podían hallarse, en parte, en las evidencias de los cielos y en la constitución de los elementos (eso favoreció que se tuviera la falsa impresión de que era un filósofo natural experimental)». Sin embargo, cabe señalar que el interés por la alquimia era muy corriente entre los científicos del siglo XVII que deseaban investigar la naturaleza de la materia. Por ejemplo, Robert Boyle, gran precursor de la química moderna y colega de Newton en la Royal Society, fue también un alquimista impenitente.
No menos sorprendente resulta la cantidad de tiempo y energías que Newton dedicó a sus estudios sobre religión y teología. El genial matemático escribió miles de páginas en las que estudiaba las profecías bíblicas, la cronología de los reinos judíos o la estructura del templo de Salomón. Una vez se atrevió incluso a calcular la fecha de la segunda venida de Cristo, que situó en el año 2060. Asimismo, estudió a fondo la Biblia para demostrar que en el texto original no había referencias a la Trinidad, un dogma cristiano que consideraba falso, pues en determinado momento llegó a la convicción de que sólo Dios padre tenía naturaleza divina, y no Jesucristo ni el Espíritu Santo. En realidad, el interés de Newton por la teología no puede separarse enteramente de su sistema científico, en el que se presuponía la existencia de un Dios que fijaba las leyes inamovibles del mundo físico. Por eso no debe sorprender su respuesta a la paradoja de las estrellas fijas. Cuando se le preguntó por qué todos los cuerpos materiales se atraen, pero las estrellas parecen estar fijas en el cielo a pesar de ser cuerpos materiales, su respuesta fue teológica: Dios las mantiene en su sitio como un gigantesco atlante.



                                         


                      
                                                                       
                                                                         
                       

                        
                               
                                 Mariano Cubí Soler 1801-1875                       

Médico español, nacido en Malgrat (Barcelona) en 1801, y fallecido en Barcelona en 1875. Cuando tenía diez años, su familia hubo de trasladarse a Mahón con motivo de la guerra napoleónica. Allí, en la ciudad menorquina, inició Mariano sus estudios y aprendió inglés con bastante profundidad. En 1821, embarcó en la corbeta norteamericana Peacock y, al llegar a los Estados Unidos, residió primero en Washington y luego en Baltimore, donde permanecería hasta 1828; en ambas ciudades dio clases de castellano y, en la segunda, ostentó el puesto honorífico de vicecónsul de León XII y del rey de las Dos Sicilias. En 1829, pasó a La Habana, donde fundó una institución docente y la publicación periódica Revista y repertorio bimestre de la Isla de Cuba. En 1832 llegó a Nueva Orleans; allí se dedicó igualmente a la enseñanza y escribió diccionarios, gramáticas y manuales de traducción.

Fue precisamente en Nueva Orleans donde Cubí y Soler, que ya conocía por lecturas la frenología, asistió a un curso frenológico, leyó a Gaspar Spurzheim y Franz Joseph Gall, y tomó contacto con los frenólogos norteamericanos Fowler y Buchanan. Pronto se convirtió en un acérrimo defensor de la nueva ciencia y, en 1842, decidió embarcar para España a fin de propagar la doctrina frenológica. Ya en España, Cubí y Soler se dedicó fundamentalmente a dar conferencias en diversas ciudades, a fundar sociedades frenológicas y a exponer en diversos libros sus ideas. Realizó diversos viajes al extranjero, en el contexto de los cuales visitó Inglaterra, Suiza, Bélgica, Alemania y Francia, donde fue recibido en "audiencia particular e íntima" por Napoleón III.

Cubí fue, fundamentalmente, un estricto seguidor y propagador de las doctrinas expuestas por Gall y Spurzheim, pero también hizo algunas aportaciones originales, derivadas casi todas ellas de su intento de conjugar la frenología, el magnetismo de Mesmer y la fisiognómica de Johann Caspar Lavater. Así, por ejemplo, afirmó que "los medios materiales de que se vale el alma para esta transmisión activa i pasiva -la relación alma-cuerpo, concretamente- son unos fluidos imponderables mui sutiles llamados genéricamente 'fluido nervioso', 'fluido magnético', 'fluido eléctrico animal', que se generan principalmente en el celebro i en los gangliones, pero que recorren y cruzan todo el organismo". Consideró la fisiognómica como un arma auxiliar de la frenología o mejor aún, una parte de la misma, ya que, para él, esta ciencia indicaba qué clase de gesto, movimiento, expresión o lenguaje natural transmitía cada una de las facultades mentales al rostro y otras partes del cuerpo, con lo cual se opuso a aquellos partidarios de Lavater que se obstinaban en no reconocer que una cosa era la expresión, reveladora del alma en movimiento, y otra las facultades, cuya manifestación querían hacer depender de la variable configuración de las facciones y no de la configuración del cerebro, como creía Cubí.

Durante su campaña, Cubí fue interpelado, la mayoría de las veces desde posturas tradicionalistas y católicas. Quizá para defenderse de las acusaciones de materialismo, reformuló la doctrina frenológica diciendo que "la frenología parte del principio que el alma mueve al celebro, no el celebro al alma, que las facultades mueven a los órganos, no los órganos a las facultades; que el alma i sus facultades tienen dominio sobre el celebro y sus órganos".

Pocas noticias se tienen de los últimos años de Cubí. Parece ser que las dolencias físicas le habían debilitado y que buscó remedio a sus males en balnearios y centros termales. Murió el 5 de diciembre de 1875.

Bibliografía.
Fuentes.
Introducción a la Frenología por un catalán, Nueva Orleans, 1836.
Phrenology. A lecture delivered before the Woodville Lyceum Association, Boston: Marsh, Capen, Lyon and Webb, 1840.
Manual de Frenología, Cambridge: Folson, Wells and Thurston, 1843.
Sistema completo de frenología con aplicaciones practicas, fisionomicas, ideolojicas, filosofico-morales, lejislativas i otras, conduzente al adelanto i mejoramiento del hombre individual i sozialmente considerado, Barcelona: Imp. de J. Tauló, 1842, 1844, 1845 y 1846.
"Relación de un caso frenológico", en Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia, 5, 1844, p. 81.
"Frenología y magnetismo", en Gaceta Médica, 1, 1845, p. 248.
Documentos librados a favor de D. Mariano Cubí i Soler... por varias clases e individuos a quien ha dado instrucción frenológica en España, Barcelona: Imp. Juan Oliveres, 1846.
Elementos de frenología, fisionomía i magnetismo humano en completa harmonía con la espiritualidad, libertad e inmortalidad del alma, Barcelona: Imp. A. Gaspar, 1846.
Polémica religiosa-frenológica-magnética sostenida ante el tribunal eclesiástico de Santiago, Barcelona: Imp. de J. Tauló, 1848.
Lecciones de Frenología ilustrada con profusión de auténticos retratos y otros diseños, Barcelona, 1852.
La Frenología y sus glorias, Barcelona: Imp. de V. Castaños, 1853-1857.
La Phrénologie régenerée ou veritable système de philosophie de l'homme considérée dans tous ses rapports, Londres: H. Baillière, 1858. Apuntes frenológicos prácticos, San Juan de Puerto Rico, 1864. Estudios. GRANJEL, L. S.: "D. Mariano Cubí i Soler, Riesgo y Fortuna de la Frenología en España", en Archivos Iberoamericanos de Historia de la Medicina, 2, 1950, pp. 203-226. ---: La Frenología en España (vida y obra de Mariano Cubí), Salamanca: Instituto de Historia de la Medicina, 1973. MIR CARDONA, J.-QUEVEDO, M. T.: "Mariano Cubí y la frenología: su vida y su obra", en Medicina e Historia, 67, 1969. CARNICER, R.: Entre la ciencia y la magia. Mariano Cubí, Barcelona, 1969.

Franz Joseph Gall

Mente, cerebro y adaptación: la localización de la función cerebral

A medida que avanzaba el siglo XIX, el problema de la relación de la mente con el cerebro se volvió especialmente agudo cuando los fisiólogos y los psicólogos comenzaron a enfocarse en la naturaleza y localización de la función cerebral. De una manera difusa y general, la idea de localización funcional había estado disponible desde la antigüedad. Una noción de "alma" globalmente relacionada con el cerebro, por ejemplo, se puede encontrar en la obra de Pitágoras, Hipócrates, Platón, Erisistratus y Galeno, entre otros. Los fisiólogos neumáticos de la Edad Media pensaban que las capacidades mentales estaban situadas en el líquido de los ventrículos.Como la creencia en los espíritus animales murió, sin embargo, también lo hizo la hipótesis ventricular; y por 1784, cuando Jiri Prochaska publicó su De functionibus systematis nervosi, el interés se había desplazado hacia el tronco cerebral y el cerebro.

                                                                     

A pesar de estas primeras visiones, la doctrina de la localización funcional propiamente dicha -la noción de que los procesos mentales específicos están correlacionados con regiones discretas del cerebro- y el intento de establecer la localización por medio de la observación empírica eran esencialmente logros del siglo XIX. Los primeros pasos críticos hacia esos fines se remontan a la obra de Franz Josef Gall (1758-1828).

                                                                       


El doctor Gall nació en Baden y estudió medicina en Estrasburgo y Viena, donde recibió su título en 1785. Impresionado como un niño por las correlaciones evidentes entre talentos inusuales en sus amigos y las llamativas variaciones en la apariencia facial o craneal, Gall set Para desarrollar un nuevo método craneoscópico de localización de las facultades mentales. Sus primeras conferencias públicas sobre la craneoscopia datan de alrededor de 1796. Desafortunadamente, sus conferencias casi inmediatamente suscitaron oposición por motivos de su presunto materialismo, y en 1805, se vio obligado a abandonar Viena. Después de dos años de viaje, llegó a París acompañado por su colega, Johann Gaspar Spurzheim (1776-1832). En 1810, Gall y Spurzheim publicó el primer volumen de la Anatomie et physiologie du système nerveux en général [12] , la contribución más importante de Gall a la neuroanatomía y la primera declaración importante de su craneoscopia.

                                                                 


La esencia del método de Gall de localización estaba en la correlación de variaciones en el carácter con variaciones en los signos craneológicos externos. La validez de este enfoque dependía de tres supuestos críticos: que el tamaño y la forma del cráneo reflejaban el tamaño y la forma de las porciones subyacentes del cerebro, que las capacidades mentales eran innatas y fijas y que el nivel relativo de desarrollo de un sistema innato Capacidad era un reflejo del tamaño heredado de su órgano cerebral. Sobre estas suposiciones, una correlación observada entre una capacidad particularmente bien desarrollada y una área particularmente prominente del cráneo podría interpretarse como evidencia de la localización funcional de esa capacidad en la porción correlativa del cerebro.

                                                           
                     
Mientras que el enfoque correlacional de Gall fue finalmente abandonado a favor del experimento, su concepción de las facultades innatas fijas reemplazadas por una visión dinámica y evolutiva del desarrollo mental y su hipótesis fundamental sobre la relación del cerebro con la conformación craneal rechazada, sería un grave error Para subestimar su importancia en la historia de la localización funcional. Las suposiciones de Gall pueden haber sido erróneas y sus seguidores pueden haber llevado sus ideas a extremos dogmáticos; Pero no había nada de malo en su lógica científica o en el riguroso empirismo de su intento de correlacionar los talentos observables con lo que él creía que eran índices observables del cerebro.

                                                                


De hecho, fue Gall quien sentó las bases para la psicología funcional basada en la biología que pronto iba a seguir. Al postular un conjunto de rasgos mentales innatos a través de la forma del órgano cerebral, se alejó de la tabula rasa vista extrema de los sensistas como Condillac [ver 30] . Para las facultades normativas y exclusivamente intelectuales de los sensacionalistas, Gall intentó sustituir las facultades definidas en términos de las actividades cotidianas de la vida cotidiana que eran adaptables en el entorno y que variaban entre individuos y entre especies. Para la especulación relativa tanto a la clasificación de funciones como a las unidades anatómicas apropiadas, sustituyó la observación objetiva.

                                                                   


Incluso la oponente más persistente de Gall, Marie-Jean-Pierre Flourens (1794-1867), estaba dispuesta a admitir que fue Gall quien, en virtud de reunir detallada evidencia de correlación entre la variación en la función y la presunta variación en el cerebro, La visión de que el cerebro sirve como el órgano de la mente. Sin embargo, en casi todos los demás aspectos, Flourens era muy crítico con Gall. Algo de un niño prodigio, Flourens se matriculó en la famosa Faculté de Médecine en Montpellier cuando tenía sólo 15 años y recibió su título de médico antes de cumplir los 20 años. Poco después, mientras Gall estaba en el apogeo de su carrera en París, Flourens Se trasladó a la capital. Sobre la base de sus 1824 Recherches Experimentales sur les Propriétés et les fonctions du système nerveux [13] , fue elegido como miembro y, finalmente, para el cargo de secretario perpetuo de la Academia de las Ciencias, llegando a convertirse en una de las figuras científicas más influyentes de Francia .

                                                           

[Figura 14]En Recherches expérimentales [véase la figura 14], Flourens proporcionó la primera demostración experimental de la localización de la función en el cerebro. Mientras que los investigadores anteriores habían lesionado el cerebro a través de una abertura trepanada que hizo imposible localizar el daño o para rastrear la hemorragia con cualquier precisión, Flourens completamente descubierto y aislado de esa parte del cerebro para ser eliminado. Teniendo cuidado de minimizar el trauma operatorio y las complicaciones postoperatorias, utilizó la ablación para localizar un centro motor en la médula oblonga y la estabilidad y coordinación motora en el cerebelo. Aunque su tratamiento de la sensación era más bien confusa, en 1824, en el momento de la segunda edición de las Recherches expérimentales (1842) apareció, Flourens desarrolló una clara distinción entre sensación y percepción (el tratamiento de la percepción como la apreciación del significado de una sensación) 

                                                                        


Y la función sensorial localizada en varias estructuras subcorticales relacionadas.
Con respecto al cerebro, sin embargo, los resultados fueron muy diferentes. Un corte sucesivo a través de los hemisferios produjo un daño difuso a todas las funciones mentales superiores -percepción, intelecto y voluntad- con la cantidad de daño variando sólo con la extensión y no la ubicación de la lesión. Si quedaba tejido adecuado, la función podría ser restaurada; Pero la ablación total condujo a una pérdida permanente de la función. A partir de estos resultados, Flourens llegó a la conclusión de que si bien las funciones sensoriomotoras se diferencian y se localizan subcórticamente, las funciones mentales superiores como la percepción, la volición y el intelecto se extienden por todo el cerebro, funcionando conjuntamente como un único factor con todo el cerebro funcionando en una Unitaria como su "asiento exclusivo".

                                                                     


Por desgracia, sin embargo, como observó Gall (1822/1825), el procedimiento de Flourens "mutila todos los órganos a la vez, los debilita a todos y los extirpa a todos al mismo tiempo" (ENG: VI, pp. La ablación por rodajas sucesivas no era un método adecuado para el descubrimiento de la localización cortical. Unido a una creencia filosófica fuertemente sostenida en un alma unitaria y una mente indivisible y una disposición acrítica a generalizar resultados de organismos inferiores a los seres humanos, los resultados de Flourens lo llevaron a atacar los esfuerzos de Gall en la localización ya formular una teoría de homogeneidad cerebral que, , Anticipó el concepto mucho más tardío de Lashley (1929) de acción de masas y equipotencialidad cortical. Después de haber extendido la distinción sensorial-motriz hasta los neuroeje de las raíces espinales de Bell y Magendie [ver 33] , Flourens llegó a los hemisferios cerebrales. Desde su perspectiva, el cerebro era el órgano de una mente unitaria, y, por implicación, no podía ser funcionalmente diferenciado.

                                                                  


Antes de que la corteza pudiera llegar a ser interpretada en términos sensorio-motores, el terreno intelectual tenía que ser preparado y los medios técnicos desarrollados. Los requisitos intelectuales para este logro implicaban el abandono de un planteamiento fijo de la facultad a favor de un equilibrado asociacionismo sensorio-motor, evolutivo y una apreciación de las implicaciones funcionales de la enfermedad cerebral. El requisito técnico fue el desarrollo de una técnica para la exploración eléctrica de la superficie de la corteza. Los avances intelectuales llegaron a través de las respectivas psicologías de Alexander Bain y Herbert Spencer y los descubrimientos neuropatológicos de Pierre Paul Broca. El avance técnico, que implica el desarrollo y el uso de la estimulación eléctrica, fue empleado por primera vez por Gustav Fritsch y Eduard Hitzig.

                                                         
                                               
Alexander Bain (1818-1903) nació, educó y murió en Aberdeen, Escocia. Después de recibir el grado de Ma de Marischal College en 1840, se unió a la facultad de filosofía mental y moral. En 1860 fue elegido presidente de la lógica en la recién creada Universidad de Aberdeen, donde permaneció hasta su jubilación.Durante estos años, Bain escribió una crítica rara pero interesante lectura de la frenología, en el estudio de caracteres, incluyendo una estimación de la frenología (1861), y un estudio valioso de la mente / vistas cuerpo, la mente y el cuerpo. Las teorías de su relación (1873). Es, sin embargo, para su psicología general que debemos buscar su contribución más importante al clima intelectual del cual surgieron las primeras demostraciones específicas de la localización cortical de la función sensorio-motriz. Esta contribución consistió en el asociacionismo sensorio-motor, que trabajó en los sentidos y el intelecto y las emociones y la voluntad [14] , publicado por primera vez en 1855 y 1859, respectivamente, y revisado en cuatro ediciones a través 1894/1899.

                                                             
        

El trabajo de Bain marcó un punto de inflexión en la historia de la psicología asociacionista. Antes de Bain, el compromiso de los asociacionistas con la experiencia como la fuente principal o única de conocimientos [ver 27-30] llevó a la negligencia de movimiento y acción a favor del análisis de sensibilidad. Incluso cuando el movimiento se incluyó explícitamente en la explicación asociacionista, como por ejemplo en el caso de Thomas Brown [ver 34] , que era la parte sensorial del movimiento, el "sentido muscular", en lugar de la acción de adaptación que se cobró la atención. Bain, basándose en gran medida en Müller [ver 38] , trajo la nueva fisiología del movimiento en conjunción con una explicación asociacionista de la mente. Como Young (1970) ha resumido la opinión de Bain:

                                                                 


"La acción es una propiedad más íntima e inseparable de nuestra constitución que cualquiera de nuestras sensaciones, y de hecho entra como componente en cada uno de los sentidos, dándoles el carácter de compuestos ..." (Bain, 1868, p Los movimientos espontáneos son una característica de la actividad nerviosa antes e independiente de las sensaciones: los vínculos adquiridos de los movimientos espontáneos con el placer y los dolores consecuentes a ellos, educan al organismo para que sus movimientos antes aleatorios ... Bain define la volición como este compuesto de movimientos y sentimientos espontáneos, y la coordinación de los impulsos motores en movimientos intencionales definidos resulta de la asociación de ideas con ellos "(p.115).

                                                                   


Dentro de la psicología de la asociación, éstas eran ideas revolucionarias. Junto con las concepciones evolutivas de Spencer, allanaron el camino para la posterior psicología funcionalista del comportamiento adaptativo; Y, como veremos, proporcionaron el contexto intelectual para una explicación sensorio-motriz de la base fisiológica de las funciones mentales superiores. Irónicamente, sin embargo, este fue un paso que Bain fue completamente incapaz de tomar. Impresionado, como lo habían sido antes de él, con la falta de irritabilidad exhibida por la corteza cuando se pinchó o cortó, Bain dibujó la distinción tradicionalmente nítida "entre los hemisferios y todos los ganglios y centros que yacen debajo de ellos" 54). Cualquiera que fuera la función del cerebro, Bain estaba claro que no podía ser sensorio-motor.

[Figura 16]En 1855, el mismo año en el que publicó Bain los sentidos y el intelecto, otra obra aún más revolucionario apareció en Inglaterra. Los Principios de Psicología [15] por Herbert Spencer (1820-1903) ofreció a los estudiantes del cerebro un asociacionismo evolucionista y un concepto afín de la localización cerebral que dio impulso y dirección de la obra de John Hughlings Jackson ya través de Jackson a la de David Ferrier .
Spencer nació en Derby, Inglaterra y fue en gran parte autodidacta. A la edad de 17 años, tomó la ingeniería ferroviaria, pero dejó esa ocupación en 1848 para trabajar primero como editor y luego como escritor y revisor independiente. En una autobiografía (1904), Spencer nos dice que, a los 11 años o 12 años, asistió a conferencias de Spurzheim que durante muchos años lo convirtió en un creyente en la frenología. De hecho, ya en 1846, antes de que su creciente escepticismo con respecto a la frenología lo llevara a abandonar el proyecto, Spencer había diseñado un cefalógrafo [ver figura 17] con el propósito de lograr una medición craneal más fiable.

[Figura 17]
En 1850, como resultado de una floreciente amistad con George Henry Lewes, Spencer comenzó a leer de LewesUna historia biográfica de Filosofía (1845/1846). En poco tiempo, se encontró tan absorto en el tema que decidió hacer una contribución propia a la filosofía en la forma de una introducción a la psicología. En 1855, Principios de Psicología de Spencer aparecieron. Es un libro complejo y difícil, apenas una introducción al tema; y, al igual Bain de los sentidos y el intelecto, también marcó un punto de inflexión en la historia de la psicología. Mientras Bain había casado el movimiento con las sensaciones del asociacionismo y llegó a la primera visión de asociación sensorio-motora completamente equilibrada, Spencer fue aún más lejos y fundó la psicología en la biología evolutiva.
En particular, Spencer enfatizó tres principios evolutivos básicos que transformaron su visión de la mente y el cerebro en una a la cual la localización cortical de la función era un simple corolario lógico. Al hacerlo, sentó las bases para la concepción evolutiva de Hughlings Jackson del sistema nervioso y la extensión de la hipótesis de organización sensorio-motora al cerebro. Los principios clave de Spencer fueron la adaptación, la continuidad y el desarrollo.

                                                                   
                                                               

Como Gall, Spencer veía la psicología como una ciencia biológica de la adaptación. "Todas aquellas actividades, corporales y mentales, que constituyen nuestra idea ordinaria de la vida ... (así como) aquellos procesos de crecimiento por los cuales el organismo es llevado a la aptitud general para esas actividades" (p.375), consisten simplemente en " El ajuste continuo de las relaciones internas con las relaciones externas "(p.374). Ni las asociaciones entre las ideas internas, por ejemplo, ni las relaciones entre los acontecimientos externos, sino el ajuste cada vez mayor de las relaciones internas y externas, deben estar en el centro de la psicología. De hecho, para Spencer, los fenómenos mentales se definen como adaptaciones, "incidentes de la correspondencia entre el organismo y su entorno" (p.584).

                                                               


Al igual que la adaptación, la continuidad y el desarrollo fueron también ideas focales para Spencer. El desarrollo consiste en un cambio de la homogeneidad a la heterogeneidad, de la unidad relativa y la indivisibilidad a la diferenciación y la complejidad.Según el principio de continuidad, la vida y sus circunstancias existen en todos los niveles de complejidad y correspondencia. El nivel de vida varía continuamente con el grado de correspondencia; Ninguna demarcación radical separa un nivel del siguiente. Así, la vida mental y física son simplemente especies de la vida en general, y lo que llamamos mente evoluciona continuamente de la vida física - reflejos de irritaciones, instintos de reflejos compuestos, y vida consciente y procesos mentales superiores de instintos - coexistentes A niveles variados de complejidad.

                                                                   


Las implicaciones de estas concepciones evolutivas para la hipótesis de la localización cortical de la función son claras. El cerebro es el sistema físico más desarrollado que conocemos y la corteza es el nivel más desarrollado del cerebro. Como tal, debe ser heterogéneo, diferenciado y complejo. Además, si la corteza es un desarrollo continuo a partir de estructuras subcorticales, los principios sensorio-motores que gobiernan la localización subcortical deben mantenerse también en la corteza. Por último, si los procesos mentales superiores son el producto final de un proceso continuo de desarrollo desde la más simple irritación a través de los reflejos y los instintos, no hay justificación para establecer una clara distinción entre la mente y el cuerpo. La dicotomía mente / cuerpo que durante dos siglos había apoyado la idea de que el cerebro, que funcionaba como sede de los procesos mentales superiores, debía funcionar según principios radicalmente diferentes de los descriptivos de la función nerviosa subcerebral, tuvo que ser abandonada.

                                                                     


                                                                    



Si bien estas ideas debían ser desarrolladas de manera más completa por Hughlings Jackson, es bastante claro que incluso en 1855 Spencer era muy consciente de las implicaciones de sus conceptos de continuidad y desarrollo para la localización cerebral. En losPrincipios, escribió que "ningún fisiólogo que calma considera la cuestión en relación con las verdades generales de su ciencia, puede resistir mucho tiempo la convicción de que diferentes partes del cerebro sirven a diferentes tipos de acción mental. La localización de funciones es la ley de Toda organización, cualquier racimo de fibras nerviosas y cada ganglio, tiene un deber especial ... ¿Puede ser, pues, que sólo en el gran ganglio hemisférico esta especialización del deber no se cumple? (Páginas 607 - 608).

                                                                


                                                                   



Con el terreno preparado por el asociacionismo sensorio-motor de Bain y la psicofisiología evolutiva de Spencer, todo lo que se necesitaba para superar el último obstáculo a la extensión de la visión sensorio-motriz a la corteza fue el impulso proporcionado por sorprendentes hallazgos de investigación y Nuevas técnicas experimentales. En el período entre 1861 y 1876, Broca, Fritsch e Hitzig, proporcionaron los primeros descubrimientos y técnicas críticas; Jackson, fuertemente influenciado por Spencer y Bain, proporcionó la extensión del paradigma sensorio-motor a la corteza; Y Ferrier, influenciado por Bain y Jackson, proporcionaron la piedra angular experimental a la doctrina clásica de la localización cortical.

[Figura 18]Paul Broca (1824-1880) nació en el municipio de Sainte-Foy-La-Grande, en la región de Dordoña, Francia, y estudió medicina en el Hôtel Dieu de París. Un interés de por vida en la antropología física llevó a convertirse en uno de los miembros originales de la Société d'Anthropologie y uno de los fundadores de la Revue d'Anthropologie y el Departamento de Antropología de la Universidad de París. El 4 de abril de 1861, en una reunión de la Sociedad de Antropología, Broca se sentó en la audiencia como Ernest Aubertin presentó un documento citando varios casos de estudio llamativos para argumentar el caso craneológico para la localización cerebral del lenguaje articulado.
Aubertin fue el estudiante y el yerno de Jean Baptiste Bouillaud, una figura poderosa y distinguida en los círculos científicos parisinos, él mismo un estudiante de Gall y miembro fundador de la Société Phrénologique. Ya en 1825, Bouillaud había publicado un artículo que empleaba evidencia clínica para apoyar la opinión de Gall de que la facultad del lenguaje articulado reside en los lóbulos anteriores del cerebro.Durante casi 40 años, ante una oposición considerable, Bouillaud había logrado mantener viva la hipótesis de la localización cerebral.Por lo tanto, Aubertin se limitaba a seguir en la tradición de su suegro cuando prometió renunciar a su creencia en la localización cerebral si incluso un único caso de pérdida del habla podría producirse sin una lesión frontal.

                                                               


Intrigada, Broca decidió asumir el desafío de Aubertin. Dentro de una semana, un M. Leborgne ("Tan"), un paciente sin habla, hemipléjico murió de gangrena en la sala de cirugía de Broca. En el "sur le Remarques Sede de la Faculté du langage articulé, suivies observación d'une d'aphemie (perte de la parole)", publicado en 1861 en el Boletín de la Sociedad anatomique de París [16] , Broca presentó una detallada Cuenta de su examen post-mortem del cerebro de Tan. Lo que encontró, por supuesto, fue una lesión superficial en el lóbulo frontal izquierdo, hallazgo confirmado unas semanas más tarde por otro caso en el que el examen post-mortem reveló una lesión similar.
Aunque ni la concepción de una facultad de lenguaje articulado, ni siquiera la noción de su localización en la porción anterior del cerebro eran especialmente novedosas en 1861, lo que Broca proporcionó fue un hallazgo de investigación que galvanizó la opinión científica sobre la hipótesis de localización. El detalle del relato de Broca, el hecho de haber ido específicamente en busca de evidencia para la pérdida del habla de los pacientes en lugar de emplear casos post hoc como apoyo a la localización, su uso del método patológico más que craneológico, su enfoque en la convolución La topografía de los hemisferios cerebrales y, quizá lo más importante, el hecho de que el tiempo estaba maduro para tal demostración, contribuyeron a la sensación instantánea creada por los hallazgos de Broca. Ahora todo lo que se necesitaba era una técnica para la exploración experimental de la superficie de los hemisferios, y esta técnica fue aportada conjuntamente por Gustav Theodor Fritsch (1838-1927) y Eduard Hitzig (1838-1907).
En 1870, en el Archiv für Anatomie, Physiologie, und wissenschaftliche Medicin, Fritsch y Hitzig publicó un artículo clásico que no sólo proporcionó la primera evidencia experimental de la localización cortical de las funciones, pero, de un solo golpe, barridos de la vieja objeción edad a la localización Basado en la idea de que los hemisferios no muestran irritabilidad. Utilizando la estimulación galvánica del cerebro en el perro, Fritsch e Hitzig proporcionaron evidencia concluyente de que las áreas circunscritas de la corteza están involucradas en los movimientos de las extremidades contralaterales y que la ablación de estas mismas áreas conduce a debilidad en estas extremidades. Sus hallazgos establecieron la electrofisiología como un método preferido para la exploración experimental de la localización cortical de la función y demostraron la participación de los hemisferios en la función motora.

[Figura 19]Aproximadamente al mismo tiempo en Inglaterra, John Hughlings Jackson (1835-1911) estaba convergiendo desde una dirección diferente en una visión sensorio-motriz de la función hemisférica.Hughlings Jackson [véase la figura 19] nació en Providence Green, Green Hammerton, Yorkshire, Inglaterra. Comenzó el estudio de la medicina como aprendiz en York y completó su educación en la Escuela de Medicina del Hospital St. Bartholomew en Londres y la Universidad de St. Andrews. Entre varias citas hospitalarias, tal vez su más importante fue como médico del Hospital Nacional de Parálisis y Epiléptico, Plaza de la Reina. Sus contribuciones a la neurología y la psicología se encuentran dispersas en los documentos que aparecen en una variedad de revistas entre 1861 y 1909. Muchos de los papeles más importantes se han reunido en los dos escritos volumen seleccionado de John Hughlings Jackson,editado por James Taylor (1931/1932 ).
Si bien las contribuciones específicas de Jackson a nuestra comprensión de la etiología, el curso y el tratamiento de los trastornos neurológicos que van desde la afasia y la corea a la epilepsia y el vértigo fueron de importancia excepcional, es su concepción evolutiva de la localización de la función sensorio-motora en el cerebro que fue Más influyentes para la psicología. Esta concepción, por supuesto, se desarrolló bajo la inspiración de Spencer. Según Young (1970), "los principios de continuidad y evolución de Spencer proporcionaron a Jackson un conjunto único y consistente de variables para especificar los elementos fisiológicos y psicológicos de los que se compone la experiencia, el pensamiento y el comportamiento: sensaciones (o impresiones) y movimientos Todos los fenómenos mentales complejos se componen de estos elementos simples, desde el reflejo más simple hasta los más sublimes pensamientos y emociones, y todas las funciones y facultades pueden explicarse en estos términos "(p.199).

                                                                   


El artículo de Jackson, "Sobre la localización anatómica y fisiológica de los movimientos en el cerebro," serializado en la revista TheLancet en 1873, es representativa de una serie de documentos durante este período que refleja la concepción sensorial-motriz. En un prefacio interesante y revelador de una Investigaciones 1.875 folleto, clínicas y fisiológicas en el sistema nervioso [17] , lo que vuelve a imprimir el documento de 1873, Jackson describe los antecedentes para la hipótesis tal como se desarrolló en su propio trabajo, casi como si estuviera intentando Para establecer su prioridad. Aficionado como siempre a citarse, Jackson reimprime una nota de pie de página de un documento de 1870, "El estudio de las convulsiones", que resume sus puntos de vista:
Algunos afirman que el cerebro es el órgano de la mente y que no es un órgano motor.Algunos piensan que el cerebro se asemeja a un instrumentista y el motor se centra en el instrumento -una parte es para las ideas , y el otro para los movimientos. se puede, entonces, ser preguntado, ¿Cómo se puede descargar de una parte de un órgano mental, síntomas motores producen solamente? ...Pero de lo que "sustancia" puede el órgano de la mente estar compuesto, a menos que de los procesos que representan movimientos e impresiones ...? ¿hemos de creer que el hemisferio está construida sobre un plan fundamentalmente diferente de la de las vías de motor? ... Sin duda, la conclusión es irresistible, que los síntomas mentales "... todos deben ser debido a la falta, o al desarrollo desordenado, de los procesos senso de motor "(p. xi-xii).




[Figura 20]Así, a principios de la década de 1870, Jackson había articulado completamente una concepción general de la organización funcional del sistema nervioso. En palabras de Young (1970), ésta "constituyó la última etapa en la integración de la psicología asociada con la fisiología sensorio-motora ... (y) implicaba un rechazo explícito de ... trabajo que había obstaculizado una visión unificada: la Y la falta de voluntad de Flourens, Magendie, Müller y otros para tratar el órgano de la mente -los centros más altos- en términos sistemáticamente fisiológicos "(p.206). En el trabajo de Jackson, el análisis teórico de la localización cerebral alcanzó toda la extensión de su desarrollo del siglo XIX. En las investigaciones sistemáticas y experimentales de su amigo y colega, David Ferrier (1843-1928), este análisis fue sorprendentemente confirmado.
Ferrier [véase la figura 20] nació y estudió en Aberdeen, Escocia, donde estudió bajo Alexander Bain. A instancias de Bain, viajó a Heidelberg en 1864 para estudiar psicología. Durante ese período, Heidelberg fue el hogar de Helmholtz y Wundt. Wundt había completado recientemente (1862) completó la Beiträge zur Teoría der Sinneswahrnehmung [ver 40] que contiene la primera declaración programática de su psicología fisiológica y Ferrier sin duda debe haber encontrado puntos de vista de Wundt.

                                                                     


[Figura 21]A su regreso, Ferrier completó su formación médica en la Universidad de Edimburgo y sirvió como ayudante de Thomas Laycock, que había sido el primero (véase Laycock, 1860 para una reivindicación de prioridad) para articular el concepto de "inconsciente Cerebración ". Entre otros nombramientos, Ferrier, como Jackson, sirvió como médico al Hospital Nacional, Queen Square.Influenciado como Jackson por Bain y Spencer, Ferrier se propuso probar la noción de Jackson de que las funciones sensoriales-motoras deben ser representadas de manera organizada en la corteza y extender la localización experimental de Fritsch y Hitzig de la corteza motora en el perro.Utilizando ablaciones cuidadosamente controladas y estimulación farádica del cerebro, un adelanto sobre las técnicas galvánicas disponibles para Fritsch y Hitzig, Ferrier logró cartografiar áreas sensoriales y motoras a través de una amplia gama de especies [véase la figura 21]. Su primer trabajo, "investigaciones experimentales en la fisiología y la patología cerebral," apareció en 1873 en los informes médicos West Riding asilo loco; pero fue el impacto de la investigación de especies cruzadas acumulada reunió en 1876 en Las funciones del cerebro [18] que sirvió para confirmar la instalación de análisis sensorial-motriz como el paradigma dominante tanto para la explicación fisiología y la psicología.






Cesare Lombroso y la teoría del criminal nato fue un famoso criminalista, psiquiatra y sociólogo. Es el antepasado de la escuela italiana de antropología criminal.

Cesare Lombroso, un criminólogo y médico italiano nacido en 1835, fue uno de los precursores de la criminología moderna en cuanto a que se puede nacer predispuesto a ser un criminal por causas biológicas. Su legado continúa presente, aunque sus estudios y publicaciones causaron y siguen causando bastante polémica.



















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