sábado, 30 de enero de 2016

Barry Lyndon de Stanley Kubrick, la fuerza de la estética.


                                 
                                          Trío en Mi bemol, Opus 100  de Schubert
Willian Maquepeace Thackeray, publicó en 1844 y en doce entregas la novela histórica llamada en ese año -Las suertes de Barry Lyndon- cuando se reeditó en 1853 pasó a llamarse -Las memorias de Barry Lyndon.
             Anoche no podía dormir por el calor y me preparé un Gin Tonic y me lié un "ideales", me despaszurré en el sillón, y con la vista perdida en la librería me centré en el CD de la película de Kubrick, me puse a buscar el libro y no lo encontré, no sé dónde demonios puede estar. Vi algo de la película y me puse a escribir sobre un detalle que hace tiempo me llamo la atención cuando la vi, Kubrick era un esteta con muy buen gusto, eso hay que reconocerlo, y la novela de Thackeray sería menos conocida si Kubrick no hubiese realizado esta película, lo mismo que ésta no sería la misma sin la música de Vivaldi, Bach, Haendel y Paisiello, estos tres músicos corresponden con la época en la que se desarrolla la historia, no sucede lo mismo con el bellísimo trío de Franz Schubert.
             La música trágica de siglo XVIII puede ser algo complicada para adaptarla a esta película, que duda cabe que Kubrick sabía lo que hacía, definitivamente se decide por un romántico del siglo XIX y acierta de pleno con el trío en Mi bemol, Opus 100  de Schubert, escrito en 1828. También adapta en una versión instrumental a la bellísima versión del “Saper bramate” de la ópera del compositor Giovanni Paisiello “El barbero de Sevilla”.
             Si tenéis tiempo este verano leed la novela y si habéis visto la película hacedlo de nuevo.



                                       Sarabande de George Federico Haendel  



                      El barbero de Sevilla de Giovanni Pasiello "Saper bramate"



                                      Antonio Vivaldi - Cello Concerto E-Minor



                                Soundtrack 17 Johann Sebastian Bach - Adagio



Los duelistas es una película del director Ridley Scott, El guion es una adaptación de la novela The Duel, de Joseph Conrad.

domingo, 17 de enero de 2016

Jaime Balmes: El Criterio. Qué es la verdad.

                         

                                                                      Capítulo I
                                                      Consideraciones preliminares                                
                                         En qué consiste el pensar bien. Qué es la verdad

El pensar bien consiste: o en conocer la verdad o en dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella. La verdad es la realidad de las cosas. Cuando las conocemos como son en sí, alcanzamos la verdad; de otra suerte, caemos en error. Conociendo que hay Dios conocemos una verdad, porque realmente Dios existe; conociendo que la variedad de las estaciones depende del Sol, conocemos una verdad, porque, en efecto, es así; conociendo que el respeto a los padres,la obediencia a las leyes, la buena fe en los contratos, la fidelidad con los amigos, son virtudes, conocemos la verdad; así como caeríamos en error pensando que la perfidia, la ingratitud, la injusticia, la destemplanza, son cosas buenas y laudables.                                          
                  Si deseamos pensar bien, hemos de procurar conocer la verdad, es decir, la realidad de las cosas. ¿De qué sirve discurrir con sutileza, o con profundidad aparente, si el pensamiento no está conforme con la realidad? Un sencillo labrador, un modesto artesano, que conocen bien los objetos de su profesión, piensan y hablan mejor sobre ellos que un presuntuoso filósofo, que encumbrados conceptos y altisonantes palabras quiere darles lecciones sobre lo que no entiende.

miércoles, 13 de enero de 2016

Artur Schopenhauer, la piedad para con nuestros hermanos inferiores.


El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales.
"La piedad, principio de toda moralidad, toma también a los animales bajo su protección. La pretendida carencia de derechos de los animales, el prejuicio de que nuestra conducta con ellos no tiene importancia moral, y como suele decirse, no hay deberes para con los irracionales, todo esto es ciertamente una grosería que repugna, una barbarie de Occidente, que toma su origen del   judaísmo.Es necesario a estos desdeñosos de los brutos, a esos occidentales judaizantes, que igual que ellos fueron amamantados por sus madres, el perro también lo fue por la suya."

Artur Schopenhauer Parábolas, aforismos y comparaciones. Página 127.




Artur Schopenhauer tenía un perro al que llamaba "Brahma", nunca le llevaba atado y estaba muy bien educado. Su filosofía pesimista no estaba en contradicción con el amor que sentía por los animales.

imagenes fuertes para personas muy sensibles
                                                                                

jueves, 3 de diciembre de 2015

Augusto Ferrer Dalmau uno de los grandes pintores de España

Un modesto recuerdo a Augusto Ferrer Dalmau uno de los grandes pintores de España. La obra de este genio siendo tan joven es monumental.









jueves, 22 de octubre de 2015

Aria profana de Juan Sebastián Bach - (Aria ''Sooft ich meine Tobackspfeife'' BWV 515a) - Klaus Mertens, bajo barítono.

Dem Rauchen  meine tabakspfeife so gibt sie mir ein Trauerbild - Al fumar mi pipa graves pensamientos me sugiere 


Sooft ich meine Tabakspfeife, - Cada vez que mi pipa,

Mit gutem Knaster angefüllt, - cargada de buen tabaco,

Zur Lust und Zeitvertreib ergreife, - cojo por placer y por pasar el rato,

So gibt sie mir ein Trauerbild - graves pensamientos me sugiere –

Und füget diese Lehre bei,  - y una enseñanza me da,  

Dass ich derselben ähnlich sei. - que como ella yo soy.

Die Pfeife stammt von Ton und Erde, -  La pipa ha salido de la arcilla y la tierra,

Auch ich bin gleichfalls draus gemacht, - de lo mismo estoy hecho también yo. 

Auch ich muss einst zur Erde werden. - también un día seré tierra.  

Sie fällt und bricht, eh ihr’s gedacht, -  Caerá y se me romperá, antes de que pueda darme cuenta,

Mir oftmals in der Hand entzwei, -  y se hará pedazos en mi mano,

Mein Schicksal ist auch einerlei.  -  exactamente igual que mi destino.

Die Pfeife pflegt man nicht zu färben, -  La pipa no suele perder su color,

Sie bleibet weiß. Also der Schluss, - sino que se queda blanca. Lo cual me hace pensar,

Dass ich auch dermaleinst im Sterben -  que cuando me llegue la muerte

Dem Leibe nach erblassen muss.  - mi cuerpo palidecerá.

Im Grabe wird der Körper auch -  Pero en la tumba, el cadáver también se volverá

So schwarz wie sie nach langem Brauch. -  tan negro como ella tras un largo uso.

Wenn nun die Pfeife angezündet, -  Cuando la pipa está encendida,

So sieht man, wie im Augenblick -  puede verse cómo en un instante

Der Rauch in freier Luft verschwindet, - el humo se desvanece en el aire,

Nichts als die Asche bleibt zurück. -  solo la ceniza queda.

So wird des Menschen Ruhm verzehrt -  Así la gloria humana se consume

Und dessen Leib in Staub verkehrt. -  y el cuerpo en polvo se convierte.

Wie oft geschieht’s nicht bei dem Rauchen, -  Como a menudo sucede al fumar,

Dass, wenn der Stopfer nicht zur Hand, -  si el atacador no está a mano,

Man pflegt den Finger zu gebrauchen. / se usan en su lugar los dedos. 

Dann denk ich, wenn ich mich verbrannt: / Entonces, cuando me quemo, pienso:

O, macht die Kohle solche Pein, -  Ay, si esta brasa duele tanto,

Wie heiß mag erst die Hölle sein? - ¿Cómo será el fuego del infierno?

Ich kann bei so gestalten Sachen -  Puedo así, con las cosas que me inspira

Mir bei dem Toback jederzeit -  el tabaco en todo momento 

Erbauliche Gedanken machen. -  tener pensamientos edificantes.

Drum schmauch ich voll Zufriedenheit -  Por eso fumo satisfecho,

Zu Land, zu Wasser und zu Haus - en tierra, en el mar, o en mi casa,

Mein Pfeifchen stets in Andacht aus. -  mi querida pipa, siempre recogidamente.




(La traducción está recogida con un  nick "anónimo" de un foro de internet)

martes, 13 de octubre de 2015

Henry Vaughan 1622-1695. Todos se han ido...

                                                                               

                                                                               

Todos se han ido al reino de la luz;
yo solo, aquí, postrado, me consumo.
Mas su memoria misma es bella y clara
e ilumina mis tristes pensamientos.

Arde y relumbra en mi nublado pecho,
como una tumba tenebrosa
chispean las estrellas, como esos rayos débiles
sobre los que se yergue la colina,
después que el sol se ha ido.

Yo los veo avanzar sobre un Aire de Gloria;
su luz huella mis días. Pero ¿qué son mis días?
Herrumbre y pesadez todo lo más,
escombros, candelillas mortecinas.

¡Oh sagrada esperanza y altísima humildad!
¡Alta como la bóveda del cielo!
Esas son vuestras sendas, los caminos
que me mostráis para mudar en fuego
mi frío amor de hielo.

Querida, hermosa muerte para el justo
joya que sólo brilla en la tiniebla.
¡Qué misterios detrás de tu ceniza!
¡Oh si sobre tu linde se lanzara
la mirada del hombre!

Quien encuentra un nidal de aves plumadas
sabe a primera vista si el pájaro voló,
mas no puede saber sobre que umbría,
sobre que dulce fuente está cantando.

Pero como en los sueños más brillantes
hay ángeles que llaman a su alma.
mientras el hombre duerme,
así ciertos extraños pensamientos
transcienden los cuidados habituales
y un instante se asoman a la Gloria.

Una estrella encerrada en una tumba
agita allí a la fuerza su llama prisionera,
más si la mano que la tiene presa
volviera a darle espacio, brillaría
en toda la ancha esfera.

Padre de la vida eterna, gloria todas
creadas por tu mano,
libera ya tu espíritu de este mundo de esclavos
hacia la verdadera libertad.

O disipa esas nieblas
que enturbian y oscurecen mi visión al pasar
o levántame a mí sobre ese cerro
donde para mirar sobran cristales.

Transcrito del libro al teclado de la selección de poetas ingleses de  Maurice y Blanca Molho, BARRAL EDITORES, S.A. 1970. -Poetas ingleses metafísicos del siglo XVII-






miércoles, 6 de mayo de 2015

Dante, Durante Alighieri.

                                                                           

                                                      Dante, Durante Alighieri

De todas las bestialidades, la más estulta, vil y dañosa es la que cree que no hay otra vida después de ésta.
Dante, Durante Alighieri. -Il convivio, tratado II, capítulo 8- obra escrita en el exilio entre el 1304 y 1307