sábado, 28 de mayo de 2022

Corazón de cinabrio

Trismosin El abismo surgido en la actualidad entre la poesía y la actual Iglesia desde el CVII es tan grande, que sería necesaria la presencia de seres angélicos que inspirasen a sacerdotes y ministros de esta milenaria institución, -de la que todos somos parte de ella-, para que éstos, adopten formas y costumbres éticas que enriqueciesen el semblante y mostrasen una expresión agradable y poética a su personalidad, ya que algunos, (no todos), suelen dar cierto rechazo, y no inspiran ninguna confianza; muchos rostros mundanos de físicos abotargados y vulgares, y algunos no pueden ocultar una mirada depravada e innoble que reflejan sus rasgos. Benditos aquellos tiempos en que los adoradores de la Virgen, peregrinos y antiguos trovadores y poetas bardos, que a su paso por catedrales, abadías e iglesias enaltecían a poblaciones enteras, suavizando y elevando a los habitantes con sus predicaciones y poemas de inspiración esencialmente apolínea, y cuyo efecto inmediato era la purificación y la armonía entre todos los miembros de la comunidad y que luego se mostraba en las relaciones sociales locales; también es cierto que las costumbres y ritos dionisiácos se utilizaban entre los descontentos y vagabundos en profundas y perdidas poblaciones rurales. (Caro Baroja) Contrasta estas actitudes antiguas cristianas, con la extraordinaria monotonía y adoctrinamiento social de las homilías que en la actualidad se escuchan en muchas iglesias. El verdadero hombre religioso no puede vivir sin una atmósfera impregnada de lo sagrado que lo eleve, y sobre todo le haga sentir que el santuario en el que se encuentra es un lugar de tránsito entre el Cielo y la Tierra, una auténtica Puerta del Cielo, y que es una parte de un mundo santificado y no una ilusión. El hombre religioso y el profano, los "sin religión" necesitan cada cierto tiempo los rituales de renovación que den sentido a su vida. ver casarse a sus hijos, el nacimiento de un niño, comprarse una casa. etc. todo estos acontecimientos en diferente gradaciones según los individuos, están destinados al enriquecimiento interno espiritual de las personas. La vida es un proceso alquímico destinado a la purificación del ser humano hasta que es devorado por el tiempo y olvidado en la memoria física del mundo. La lucha con la vida, las pruebas, las dificultades y las torturas morales, son en cierto modo pruebas de iniciación, de resurrección y muerte que purifica el alma mientras el Yo inmortal contempla la obra. Todo este camino es natural entre el hombre común que sigue su destino, sea el que contempla el mundo buscando el espacio sagrado para trascender o aquel que rechaza la sacralidad de mundo y asume una existencia profana. A lo largo de la historia siempre han existido humanos que por su grado de evolución o inquietud mental han necesitado de acelerar la purificación espiritual para poder encontrar respuestas a las preguntas metafísicas que encierran los grandes misterios de nuestro mundo. (El hombre no puede vivir sin misterios, Dostoyevski). La naturaleza tiene el proceso de purificación y evolución de todos los seres que habitamos en este planeta. una mina de plomo en su proceso de purificación y transmutación, pasados millones de años se habrá convertido en una mina de oro. Para los alquimistas ese transmutación se puede acelerar en el crisol del laboratorio fundiendo el plomo y el azufre y añadiendo lo que ellos llaman polvo de proyección o de transmutación. La transmutación de metales groseros en oro espargírico, también llamado oro potable era el resultado de largos e infatigables trabajos, que para tener éxito en sus resultados requerían del artista una moralidad y virtud a toda prueba. La tradición alquímica se estudia por medio de interpretaciones diferentes que requieren el dominio de los tres aspectos esenciales en que se desarrolla su obra, el humano, el terrestre y el cósmico, el verdadero alquimista desprecia el oro físico, no es más que una luz en el Camino que el Angel le concede como recompensa a sus esfuerzos y virtudes, y son precisamente esas virtudes la que permiten que el Angel este cerca de él y le acompañe en sus experimentos, la verdadera meta del alquimista es la transcendencia de los planos mental, espiritual y físico de la existencia humana y dirige todo su esfuerzo a la transmutación del cuaternario inferior al ternario divino superior en el que se funde en uno solo. La perfección interior e íntima por medio de la alquimia mental es la que muchos hombres y mujeres utilizan en la actualidad, tienes que saber que eres tú y el Cristo interno son el laboratorio íntimo en el que trabajas y te perfeccionas, ya que los alambiques y retortas en los que te inspiras están dentro de tu corazon.                                                                               
Autorretato con una flor de cardo Albert Durero: nacido y muerto en Núremberg 1471-1528, sus raíces eran húngaras descendiente de una familia muy antigua, fue el tercero de dieciocho hijos, ingresó muy joven en el taller de Michael Wolgemut, y en 1490 emprendió un viaje misterioso que duraría años y del que nada se sabe. En toda su obra está presente el simbolismo y alegorías de la filosofía  hermética, se cree que perteneció a la Orden del Cardo. La melancolía está considerada como el campo sicológico para la creatividad en la que el genio se mueve como el pez en el agua. El humor melancólico es producto de un alma en constante actividad, Agripa en su Oculta filosofía coincide con Aristóteles en que el hombre de genio es de naturaleza e inspiración melancólica de influencia saturnina que busca la belleza celestial. Estos párrafos del poeta isabelino George Chapman "The Shadow of Night"(***) muestran el carácter y el humor saturnino de sus poemas muy influenciado (seguramente) por la obra de Durero "La Melancolia I"y por la obra de Matías Gerung "Saturno y la Melancolía". Hay que tener presente que el mundo Isabelino estaba totalmente impregnado por la influencia veneciana, enemigos temibles del papado romano y el Imperio Español y que terminarían por colonizar Inglaterra en todos sus niveles. Chapman recoge de la filosofía de Agripa el elemento político de la Melancolía y crea "las visiones de la luz de la luna" proyecta la imagen de la reina Isabel I y su autoridad mágica Lunar contra el malvado Sol del papado y el Imperio Español, el mundo Isabelino estaba impregnado en todos sus aspectos por la poderosa influencia del grupo secreto llamado "Escuela de la noche" alquimistas, filósofos, artistas y creadores influenciaron este mundo imperial isabelino y a su iglesia reformada en la que la imagen de un caballero errante, versado en poesía esotérica y adorador de la Reina Virgen, idealizando la castidad como primordial para aspirar a la edad de oro saturnina. "Esta escuela de la noche" isabelina era una replica inspirada en el grupo de filósofos herméticos denominado "Círculo de El Escorial" fundado por el médico boloñes Leonardo Fioravanti, que era conocido en toda Europa como mago y alquimista y que bajo el mecenazgo de Felipe II reunían en el Monasterio de El Escorial la flor y nata de los filósofos herméticos europeos. Felipe II cabeza visible de leyenda negra que inventaron estos grupos secretos tipo "Escuela de la noche" isabelinos, holandeses, franceses e ingleses dibujaron al monarca todo lo contrario a cómo era en realidad, fue un gran entendido y coleccionista de arte, y gran bibliófilo, estudioso de la filosofía neoplatónica y admirador de la mística de Raimundo Lulio, mecenas y protector de filósofos y alquimistas, y con la inteligencia y capacidad de crear el mayor imperio conocido, la España Imperial que nada tiene que ver con la actual España, mezquina, vulgar, grosera y multicultural. Dios tenga en la Gloria a este gran monarca.
                                                  (***)Vosotros todos, los que poseéis espíritus elevados. Dotados de inteligencia ágil y de aspiraciones, Venid a consagrar conmigo a la Sagrada Noche. Todos vuestros esfuerzos, y detestad la luz... No hay pluma capaz de escribir algo eterno Sin estar embebida del humor de la noche.

viernes, 27 de mayo de 2022

Mijail kuzmin Poema canción. El viaje de la virgen a través del tormento.

Murió en Siberia Mijail kuzmin Poema canción. El viaje de la virgen a través del tormento La Purísima subió a la alta montaña, Ella vio al Purísimo Miguel Arcángel, La Purísima dijo a Miguel Arcángel: “Tú eres el brillante, brillante Miguel Arcángel, Llévame a ver Todo tormento humano, Cómo son atormentados los pecadores, que no supieron de Dios, que se olvidaron de Cristo, que realizaron lo malo.” Condujo el purísimo Arcángel Miguel por todos los tormentos por todos los martirios: En el infierno de fuego, en la oscuridad total en el fuego que no duerme, en el río de fuego. Que en el norte de trigo y en el sur, en el este del sol y en el oeste. La Virgen vio todos los tormentos humanos, cómo son atormentados los pecadores, que no conocieron a Dios, que se olvidaron de Cristo, que hicieron el mal: Príncipes, sacerdotes y niños mundanos, Que no fueron a la iglesia, no leyeron y no escucharon los libros sagrados, despertaron maitines, bebieron vísperas, fornicaron con padrinos, expulsaron a los pobres, no aceptaron a los extraños, borrachos, granjeros, bufones, sacerdotes holgazanes, despiadados, despiadados, Todos sus hechos tacaños y malvados realizados. Como la Pura veía todos los tormentos humanos, lloraba, sollozaba y decía a los pecadores: “Pobres, pobres pecadores, pobres, desgraciados, mejor sería que no nacierais, yo el luminoso Michael Archangel, arrojarme quiero a la ardiente Gehenna: quiero sufrir con los pecadores hijos de Dios. Dijo el Purísimo Arcángel Miguel: “¡La Señora de la Madre de Dios, mi Señora Luminosísima! Tu misión es descansar en el paraíso, y que los pecadores hiervan en el infierno, te ruego Reina Madre que li pidas a tu Hijo, Jesucristo, el Unigénito, que tenga misericordia de los pecadores. El Señor de la Madre de Dios no escuchó, no tuvo misericordia de los pecadores, Y de nuevo el Purísimo oró: “¿Dónde estáis, profetas, apóstoles, Dónde estáis, Moisés el vidente de Dios, Daniel con tres jóvenes, Iván el Teólogo, amado de Cristo, ¿Dónde estás, San Nicolás, viernes de belleza cristiana? ¡Apóyense en el Señor, que Él tenga misericordia de los pecadores! El Señor de la Madre de Dios no escuchó, no tuvo misericordia de los pecadores, y la tercera vez el Purísimo exclamó: “¿Dónde estás, poder celestial? Ángeles y arcángeles, querubines y serafines, ¿dónde estáis? Miguel Archangel, aullido del cielo? ¡Apóyense en el Señor, que Él tenga misericordia de los pecadores! Y todos los santos ángeles, Profetas, apóstoles, Iván el Teólogo, el amado de Cristo, Viernes, belleza cristiana, cayeron, - Y la altura celestial gimió De su llanto-sollozo. Y el Señor Misericordioso los escuchó, Y se compadeció de los pecadores: Les dio paz y alegría Desde el Jueves Santo hasta el Santo Pentecostés. Querubines y serafines, ¿Dónde estás, Miguel Arcángel aullido del cielo? ¡Apóyense en el Señor, que Él tenga misericordia de los pecadores! Y todos los santos ángeles, Profetas, apóstoles, Iván el Teólogo, el amado de Cristo, Viernes, belleza cristiana, cayeron, - Y la altura celestial gimió De su llanto-sollozo. Y el Señor Misericordioso los escuchó, Y se compadeció de los pecadores: Les dio paz y alegría Desde el Jueves Santo hasta el Santo Pentecostés. Querubines y serafines, ¿Dónde estás, Michael Arcángel aullido del cielo? ¡Apóyense en el Señor, que Él tenga misericordia de los pecadores! Y todos los santos ángeles, Profetas, apóstoles, Iván el Teólogo, el amante de Cristo, Viernes, hermosura cristiana, cayeron al suelo, Y la altura celestial gimió De su llanto sollozo. Y el Señor Misericordioso los escuchó, Y se compadeció de los pecadores: Les dio paz y alegría Desde el Jueves Santo hasta el Santo Pentecostés.

Salmo 91

 https://youtu.be/Ge8-CvF6J6k

miércoles, 15 de mayo de 2019

Celtiberia show "la Endiablada" de Almonacid del Marquesado”.



                        Diablo de San Blas. foto: Cristina García Rodero (1974) 

A principios de los años 60 del siglo pasado Julio Caro Baroja visitó Almonacid del Marquesado para realizar un estudio sobre la Endiablada, su hermano Pío Baroja dirigió este documental que les presento aquí arriba, desgraciadamente nada ha quedado escrito acerca del origen de esta tradición, los documentos guardados en el Ayuntamiento fueron destruidos durante la Guerra Civil Española tras el asesinato del Diablo Mayor y otros componentes destacados de esta tradición.
          Es la tradición oral la que expone dos historias paralelas para explicar el origen de los diablos de Almonacid, según se refiera a La Candelaria o a San Blas.
          Las celebraciones de San Blas y la Candelaria son muy diferentes en sus inicios pero se cree que es en la celebración de la Candelaria cuando se da el origen de esta tradición, las crónicas dicen que está unida a la liturgia Católica aunque sus antecedentes se encuentran en el mundo celta, hablamos del primer milenio antes de Cristo, hay que tener presente que en esa zona geográfica se realizan tradiciones que tienen su origen en el mundo céltico, la diosa Briganti protectora de pastos y rebaños y la purificación de los campos que coincide con el árbol de mayo propios de las tradiciones celta de Imbolic y los cencerros características de una sociedad pastoril.

viernes, 10 de agosto de 2018

¡Ay, que me abraso de amor en la llama! (Cantada al Santísimo con violines (ca. 1705). Archivo Catedral de Palencia, MS 50/1).

Tómate unos minutos  acomodate en la butaca cierra los ojos y disfruta de la voz maravillosa de María Luz Alvarez.




                                                      Otra versión chilena muy buena



Sebastián Durón fue organista en varias catedrales castellanas y andaluzas fue organista oficial de Carlos II en Madrid. Tras la muerte de éste y el ascenso al trono del nuevo monarca borbón Felipe V, tuvo que salir al exilio por el apoyo al archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión. Murió en Cambo-les-Bains en 1716, enfermo de tuberculosis.
Maestros de la  época le acusan de la decadencia musical española, pero  esto ahora no viene al caso, disfrutar de estos siete minutos del barroco español.

lunes, 11 de junio de 2018

Breves conclusiones de grandes personajes de la historia del pensamiento sobre la inmortalidad.


A quien le pueda interesar y le pueda servir como timón y guía en el mundo actual, donde el escepticismo mueve a millones de almas por los caminos oscuros del relativismo.
Todas las citas que presento indican las fuentes verdaderas. libros, capítulos, epístolas etc.


                                                                    René Descartes

Por su naturaleza, el alma es enteramente independiente del cuerpo y no está sujeta a morir con él, y no habiendo otras causas que las destruyan, el juicio se inclina a favor de la inmortalidad.
René Descartes. -Discurso del método página 5-



                                                                Fedor Dostoievski
                                                           
Sólo una idea superior hay en este mundo: la idea de la inmortalidad del alma humana; de esta surgen todos los demás ideales superiores de la vida.
Fedor Dostoievski. -Diario de un escritor- año 1876, capítulo I, página13.


                                                                  Johann W. Goethe             


El pensamiento de la muerte me deja completamente tranquilo, pues tengo la seguridad firme de que nuestro espíritu es de esencia indestructible y que progresa de eternidad en eternidad.
Johann W. Goethe. -Conversaciones con Eckermann, mayo de 1824-



                                                            Victoriano García Martí



La nobleza del hombre estriba en su intuición de fijar el sentido de la existencia, afianzándolo no en forma de que muera, sino en el espíritu que aspira a la inmortalidad.
Victoriano García Martí. -El sentimiento de lo eterno, capítulo III, página 97-














jueves, 10 de mayo de 2018

El arte de la prudencia.

                                                                  Baltasar Gracián.


Lo bueno, si breve, dos veces bueno; y aun lo malo, si poco, no tan malo: más obran quintas esencias, que fárragos.
Baltasar Gracián.