martes, 8 de marzo de 2016

Mofiandobitu.




Mofiandobitu, da la sensación de que se asusta y se arroja al vacío. Pero no, está viendo a su amo que le está poniendo su comida favorita y se lanza como una flecha a por ella

viernes, 12 de febrero de 2016

La concordia de los planetas: Antonio Caldara.

                         
 
Esta mañana he recibido la última adquisición musical, esta vez de Antonio Caldara, para aquellos que les guste la música barroca de estilo veneciano, esta obra os resultará bastante agradable y satisfactoria, realizaréis una buena compra, y con un precio muy asequible; tendréis en vuestra colección una verdadera joya. Antonio Caldara -1670-1736- Nacido 14 años antes de Haendel y Bach, se formó y fue miembro de la capilla de San Marcos donde desempeñaba las funciones de cantor y violonchelista, era originario de Venecia, lo mismo que Tomaso Albinoni y Antonio Vivaldi; aunque Albinoni nacido y muerto  en Venecia, y habiendo sido poco viajero, su obra era muy apreciada por J S Bach. No pasa lo mismo con Antonio Caldara y Antonio Vivaldi, que después de mucho viajar los dos murieron en Viena, uno en el 1736 y el otro en el 1741.
                 Caldara estuvo en España y en Roma antes de fijar su residencia definitiva en Viena a partir del año 1716 como segundo maestro de la Capilla Imperial, plaza que ocupó hasta su muerte.   Su obra comprende, principalmente, ochenta y siete óperas, serenatas y cantatas, treinta y un oratorios, y gran número de motetes, misas y madrigales, música instrumental, sonatas y sinfonías, muchas de sus óperas, misas y motetes ofrecen una síntesis preclásica de los estilos italianos y vienés, en la actualidad, en gran parte de las iglesias de Austria, Alemania y Suiza se interpretan muchas obras de Caldara, durante el tiempo que estuvo en Venecia, realizó trabajos para el emperador Carlos VI que era muy aficionado a la ópera, y en su variada carrera estuvo al servicio de duques y príncipes hasta que se instaló definitivamente en la corte vienesa.

                                                                           
                                                                    Antonio Caldara

La concordia de los planetas es un trabajo a gran escala que dura 110 minutos y que requieren siete solistas de mucho nivel. Fue un trabajo de encargo realizado por el emperador Carlos cuya celebración se realizaría en el castillo de Znojmo después de que el emperador fuese coronado rey de Bohemia en la ciudad de Praga. Como novedad importante fue la interpretación en el estreno del castrato Carestini en el papel de Apolo, y que en esta grabación está interpretado por el contratenor Franco Fagioli.
             Si os gusta la ópera barroca, con esta Concordia de los planetas de Caldara disfrutaréis de lo lindo, ya veréis. Son casi dos horas de color, luminosidad y riqueza, con un virtuosismo e inspiración maravillosa, y con las arias y las envolventes notas de los clarines, trompetas, oboes y fagot que os transportaran a una época que se encuentra más viva que nunca en el mundo espiritual.

Con Andrea Marcon la Cetra Barockorchester y Vokalensemble Basileacon
Antonio Caldara (1670 - 1736) - La concordia de'pianeti (1723) [108.04]
Venere - Delphine Galou
Diana - Verónica Cangemi
Giova - Ruxandra Donose
Apolo - Franco Fagioli
Marte - Carlos Mena
Mercurio - Daniele Behle
Saturno - Luca Tittoto
Vokalensemble Basilea
La Cetra Barockorchester
ARCHIV-produktion.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Joseph Haydn / Symphony No. 45 in F-sharp minor "Farewell" (Mackerras





                                                                               
 Joseph Haydn / Symphony No. 45 in F-sharp minor "Farewell" (Mackerras)
La música de Haydn a mí nunca me cansa, cuando paso un tiempo sin oír nada de este compositor  y vuelvo a escuchar alguna de sus sinfonías, es como si bebiese el agua fresca de un manantial. En la época de Haydn había grandes compositores mucho más populares que el propio Haydn, por citar dos, Leopold Kozeluch -1752-1818- y Johann Baptist Wanhal-1739-1813- pero el paso de los años y después de la muerte de estos dos compositores sus obras fueron olvidadas y dejaron de interpretarse a pesar de que sus sinfonías eran conocidísimas. Pasado un tiempo, Joseph Haydn fue reconocido como un gran genio, primero en Londres y después en París, y por fin fue reconocido en Viena como uno de los grandes, sobre todo después del éxito obtenido en Inglaterra con sus doce sinfonías de Londres, su fama cambió convirtiéndose en uno de los mejores compositores de su época.
               Joseph Haydn miró por los intereses de sus músicos y sus familias durante años y compuso una sinfonía de protesta llamada los Adioses, dirigida al público en general pero más expecialmente al príncipe Esterházy.  Haydn era católico ferviente, pero también pertenecia a una logia masónica vienesa llamada La Esperanza Coronada. Haydn fue enterrado en el cementerio de Hundstaurm durante los bombardeos de las tropas napoleónicas y sus generales hicieron una tregua de 24 horas para rendirle honores, no sé si acudió el mismo emperador en persona (en todos estos datos, hablo de memoria) despidieron su cuerpo con el Requien de su hermano Michael Haydn.
                Las peripecias ocurridas después del robo de la cabeza de Haydn merecen un artículo a parte; los seguidores de Franz Joseph Gall (frenólogos) robaron su cabeza para un estudio frenológico, el caso es que la cabeza estuvo desaparecida más de cien años y hubo mucho misterio detrás de todo este lío, engañaron hasta el mismo príncipe Esterházy que le dieron el cambiazo con otra cabeza mientras los frenólogos se escabullían con la verdadera, fue recuperada y ahora gracias a Dios descansa en el cementerio de la Sociedad de Amigos de la Música de Viena. Haydn trabajó por encargo para la realeza española. Realizando una obra maravillosa por encargo de la Canogía de la Catedral de Cádiz para los servicios litúrgicos que se celebran todos los años durante la cuaresma y cuya costumbre es presentar un oratorio para el desarrollo de los oficios. Las siete palabras de Cristo en la Cruz fue extrenada en Cádiz el 19 de marzo de 1812.
              Bueno no me quiero extender más para no aburrir, si escucháis por primera vez a Haydn estarás realizando un descubrimiento importante para el beneficio de tu alma.

lunes, 1 de febrero de 2016

Mozart - Piano concerto nº19 in F major K.459 (Pollini/Böhm).

Mozart - Piano concerto nº19 in F major K.459 (Pollini/Böhm).
Karl Böhm y Mauricio Pollini, la armonía perfecta.
Gracias a Dios que todavía nos quedan estos momentos.


sábado, 30 de enero de 2016

Barry Lyndon de Stanley Kubrick, la fuerza de la estética.


                                 
                                          Trío en Mi bemol, Opus 100  de Schubert
Willian Maquepeace Thackeray, publicó en 1844 y en doce entregas la novela histórica llamada en ese año -Las suertes de Barry Lyndon- cuando se reeditó en 1853 pasó a llamarse -Las memorias de Barry Lyndon.
             Anoche no podía dormir por el calor y me preparé un Gin Tonic y me lié un "ideales", me despaszurré en el sillón, y con la vista perdida en la librería me centré en el CD de la película de Kubrick, me puse a buscar el libro y no lo encontré, no sé dónde demonios puede estar. Vi algo de la película y me puse a escribir sobre un detalle que hace tiempo me llamo la atención cuando la vi, Kubrick era un esteta con muy buen gusto, eso hay que reconocerlo, y la novela de Thackeray sería menos conocida si Kubrick no hubiese realizado esta película, lo mismo que ésta no sería la misma sin la música de Vivaldi, Bach, Haendel y Paisiello, estos tres músicos corresponden con la época en la que se desarrolla la historia, no sucede lo mismo con el bellísimo trío de Franz Schubert.
             La música trágica de siglo XVIII puede ser algo complicada para adaptarla a esta película, que duda cabe que Kubrick sabía lo que hacía, definitivamente se decide por un romántico del siglo XIX y acierta de pleno con el trío en Mi bemol, Opus 100  de Schubert, escrito en 1828. También adapta en una versión instrumental a la bellísima versión del “Saper bramate” de la ópera del compositor Giovanni Paisiello “El barbero de Sevilla”.
             Si tenéis tiempo este verano leed la novela y si habéis visto la película hacedlo de nuevo.



                                       Sarabande de George Federico Haendel  



                      El barbero de Sevilla de Giovanni Pasiello "Saper bramate"



                                      Antonio Vivaldi - Cello Concerto E-Minor



                                Soundtrack 17 Johann Sebastian Bach - Adagio



Los duelistas es una película del director Ridley Scott, El guion es una adaptación de la novela The Duel, de Joseph Conrad.

domingo, 17 de enero de 2016

Jaime Balmes: El Criterio. Qué es la verdad.

                         

                                                                      Capítulo I
                                                      Consideraciones preliminares                                
                                         En qué consiste el pensar bien. Qué es la verdad

El pensar bien consiste: o en conocer la verdad o en dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella. La verdad es la realidad de las cosas. Cuando las conocemos como son en sí, alcanzamos la verdad; de otra suerte, caemos en error. Conociendo que hay Dios conocemos una verdad, porque realmente Dios existe; conociendo que la variedad de las estaciones depende del Sol, conocemos una verdad, porque, en efecto, es así; conociendo que el respeto a los padres,la obediencia a las leyes, la buena fe en los contratos, la fidelidad con los amigos, son virtudes, conocemos la verdad; así como caeríamos en error pensando que la perfidia, la ingratitud, la injusticia, la destemplanza, son cosas buenas y laudables.                                          
                  Si deseamos pensar bien, hemos de procurar conocer la verdad, es decir, la realidad de las cosas. ¿De qué sirve discurrir con sutileza, o con profundidad aparente, si el pensamiento no está conforme con la realidad? Un sencillo labrador, un modesto artesano, que conocen bien los objetos de su profesión, piensan y hablan mejor sobre ellos que un presuntuoso filósofo, que encumbrados conceptos y altisonantes palabras quiere darles lecciones sobre lo que no entiende.

miércoles, 13 de enero de 2016

Artur Schopenhauer, la piedad para con nuestros hermanos inferiores.


El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales.
"La piedad, principio de toda moralidad, toma también a los animales bajo su protección. La pretendida carencia de derechos de los animales, el prejuicio de que nuestra conducta con ellos no tiene importancia moral, y como suele decirse, no hay deberes para con los irracionales, todo esto es ciertamente una grosería que repugna, una barbarie de Occidente, que toma su origen del   judaísmo.Es necesario a estos desdeñosos de los brutos, a esos occidentales judaizantes, que igual que ellos fueron amamantados por sus madres, el perro también lo fue por la suya."

Artur Schopenhauer Parábolas, aforismos y comparaciones. Página 127.




Artur Schopenhauer tenía un perro al que llamaba "Brahma", nunca le llevaba atado y estaba muy bien educado. Su filosofía pesimista no estaba en contradicción con el amor que sentía por los animales.

imagenes fuertes para personas muy sensibles