lunes, 21 de marzo de 2016
Viaje de invierno; Schubert · Winterreise · Fischer Dieskau · Brendel, (subtítulos en español)
Franz Schubert (1797-1828)
Winterreise Op. 81 D 911
1. Gute Nach
2. Die Wetterfahne
3. Gefror'ne Tränen
4. Erstarrung
5. Der Lindenbaum
6. Wasserflut
7. Auf dem Flusse
8. Rückblick
9. Irrlicht
10. Rast
11. Frühlingstraum
12. Einsamkeit
13. Die Post
14. Der greise Kopf
15. Die Krähe
16. Letzte Hoffnung
17. Dorfe
18. Der stürmische Morgen
19. Täuschung
20. Der Wegweiser
21. Das Wirtshaus
22. Mut!
23. Dir Nebensonnen
24. Der Leiermann
Winterreise "Viaje de invierno"
es un ciclo de 24 canciones para tenor y piano compuesta en 1827 por Franz Schubert,la letra es del poeta alemán Wilhelm Müller . Schubert revisó las pruebas de esta obra pocas semanas antes de su muerte,muy cerca de su 32 cumpleaños. La obra la extrenó en un círculo de amistades y aún no había llegado al público.
Los poemas describen en la voz de un joven que, al ver, que su amada se casa con otro, se embarca a
pie en el más profundo invierno para escapar de los recuerdos de ella. Atormentado y con el corazón roto, contempla que su vida es un tormento de recuerdos, sueños y dolor constante. La música de Schubert se adapta maravillosamente a estos poemas llenos de emoción y con su exquisito control de las armonías y el flujo melódico. Esta maravillosa obra musical fue un tema muy popular en la época romántica .
jueves, 17 de marzo de 2016
Chopin, selección de cartas. A Juan Matuszynski, Varsovia.
A Juan Matuszynski, Varsovia.
(Viena, 1º de enero de 1831)
He recibido tu carta del 22 de diciembre. Mi mejor amigo del mundo, has obtenido lo que deseabas. No sé lo que me ocurre. Os amo más que a mi vida. Escríbeme, ¡Estás movilizado! ¿Estáis en Radom? ¿Habéis hecho parapetos y cavado trincheras? ¡Pobres de nuestros padres! ¿Qué hacen mis amigos? Estoy siempre entre vosotros. Moriría por tí, por vosotros todos. ¿Por qué me encuentro hoy tan abandonado? Sólo a vosotros os es dado el estar reunidos en un momento tan espantoso. Tu flauta tendrá por qué gemir, pero que antes gima mi piano. Me cuentas que hacéis salidas . ¿Cómo enviarás tu carta? No la envíes. Sé prudente. ¡Padres míos! Quizás pudiera pensarse mal. Y, por Dios, a pesar de todo esto, es sinceridad. Abracémonos. Quizás dentro de un mes tenga que salir para Paris; allí hay tranquilidad. Quiéreme siempre como hoy. Freyer te ama; deplora también no estar con vosotros. Hoy iré a comer con Malffati. Mañana voy a casa de Steinkeller. Las ganas de divertirme me faltan menos que las diversiones, y hasta el presente no me he divertido en Viena. Hoy es primero de año. ¡Qué tristemente lo empiezo! Acaso no he de verlo terminar. Abrázame. Vas a la guerra. Que vuelvas coronel. Que todo os salga bien. ¿Por qué no puedo yo ir, aunque sólo fuera de tambor?
Ch.
martes, 8 de marzo de 2016
Mofiandobitu.
Mofiandobitu, da la sensación de que se asusta y se arroja al vacío. Pero no, está viendo a su amo que le está poniendo su comida favorita y se lanza como una flecha a por ella
Suscribirse a:
Entradas (Atom)