domingo, 17 de enero de 2016

Jaime Balmes: El Criterio. Qué es la verdad.

                         

                                                                      Capítulo I
                                                      Consideraciones preliminares                                
                                         En qué consiste el pensar bien. Qué es la verdad

El pensar bien consiste: o en conocer la verdad o en dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella. La verdad es la realidad de las cosas. Cuando las conocemos como son en sí, alcanzamos la verdad; de otra suerte, caemos en error. Conociendo que hay Dios conocemos una verdad, porque realmente Dios existe; conociendo que la variedad de las estaciones depende del Sol, conocemos una verdad, porque, en efecto, es así; conociendo que el respeto a los padres,la obediencia a las leyes, la buena fe en los contratos, la fidelidad con los amigos, son virtudes, conocemos la verdad; así como caeríamos en error pensando que la perfidia, la ingratitud, la injusticia, la destemplanza, son cosas buenas y laudables.                                          
                  Si deseamos pensar bien, hemos de procurar conocer la verdad, es decir, la realidad de las cosas. ¿De qué sirve discurrir con sutileza, o con profundidad aparente, si el pensamiento no está conforme con la realidad? Un sencillo labrador, un modesto artesano, que conocen bien los objetos de su profesión, piensan y hablan mejor sobre ellos que un presuntuoso filósofo, que encumbrados conceptos y altisonantes palabras quiere darles lecciones sobre lo que no entiende.

2 comentarios:

  1. Hola Pedro!

    Me gusta la claridad con la que el autor expone el tema de la verdad y me he acordado un poco de Pascal.

    Lamentablemente, se rechazan las verdades porque son confundidas con las opiniones y nunca faltan los que por algún interés oculto imponen supuestas verdades y al mismo tiempo claman que todo, absolutamente todo es relativo.

    Por cierto, reproduzco aquí la respuesta que dejé a tu último comentario en mi blog :)

    ¡Hola Pedro!

    Con esto de las fiestas entre otras cosas no he podido dedicar tiempo a este blog y lástima responder tan tarde a tu saludo.

    Muchas gracias por acordarte y espero hayas pasado unas buenas fiestas!

    Un saludo afectuoso!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Charlotte Eyre, me alegro que te guste Jaime Balmes, su lectura es muy limpia y amena, todo lo contrario a los relativistas que invaden todo el pensamiento y cultura, es como una vacuna.
    Me alegra mucho que estés bien y con fuerzas para afrontar este año 2016.
    Un saludo

    ResponderEliminar