sábado, 30 de enero de 2016

Barry Lyndon de Stanley Kubrick, la fuerza de la estética.


                                 
                                          Trío en Mi bemol, Opus 100  de Schubert
Willian Maquepeace Thackeray, publicó en 1844 y en doce entregas la novela histórica llamada en ese año -Las suertes de Barry Lyndon- cuando se reeditó en 1853 pasó a llamarse -Las memorias de Barry Lyndon.
             Anoche no podía dormir por el calor y me preparé un Gin Tonic y me lié un "ideales", me despaszurré en el sillón, y con la vista perdida en la librería me centré en el CD de la película de Kubrick, me puse a buscar el libro y no lo encontré, no sé dónde demonios puede estar. Vi algo de la película y me puse a escribir sobre un detalle que hace tiempo me llamo la atención cuando la vi, Kubrick era un esteta con muy buen gusto, eso hay que reconocerlo, y la novela de Thackeray sería menos conocida si Kubrick no hubiese realizado esta película, lo mismo que ésta no sería la misma sin la música de Vivaldi, Bach, Haendel y Paisiello, estos tres músicos corresponden con la época en la que se desarrolla la historia, no sucede lo mismo con el bellísimo trío de Franz Schubert.
             La música trágica de siglo XVIII puede ser algo complicada para adaptarla a esta película, que duda cabe que Kubrick sabía lo que hacía, definitivamente se decide por un romántico del siglo XIX y acierta de pleno con el trío en Mi bemol, Opus 100  de Schubert, escrito en 1828. También adapta en una versión instrumental a la bellísima versión del “Saper bramate” de la ópera del compositor Giovanni Paisiello “El barbero de Sevilla”.
             Si tenéis tiempo este verano leed la novela y si habéis visto la película hacedlo de nuevo.



                                       Sarabande de George Federico Haendel  



                      El barbero de Sevilla de Giovanni Pasiello "Saper bramate"



                                      Antonio Vivaldi - Cello Concerto E-Minor



                                Soundtrack 17 Johann Sebastian Bach - Adagio



Los duelistas es una película del director Ridley Scott, El guion es una adaptación de la novela The Duel, de Joseph Conrad.

2 comentarios:

  1. Hola Pedro:

    Paso a saludarte, quería leer tu nueva entrada en tu otro blog pero sale que sólo se permite ingresar a lectores invitados.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Chalotte, he tenido problemas con los blogs, me pasó algo extraño y tuve que anular las visitas.
    Lo siento
    Saludos

    ResponderEliminar